Universitario en la era digital

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

21 de agosto, 2018

"Ser universitario en la ibero significa, de entrada, querer pensar en los problemas que aquejan nuestro país, no pasarlos de largo, y entender que las respuestas, las soluciones no vienen en los tutoriales de YouTube".

El padre Ismael Bárcenas S.J. impartió la Conferencia ¿Qué significa ser universitario@ Ibero en la era digital?, con la que se inauguró el inicio del año escolar 2018-2019.

"Mayo" como le gusta que le llamen, es el Coordinador de Promoción Vocacional de la Compañía de Jesús, en la Región Norte Occidente de México.

En la conferencia llamada en la tradición jesuita Lectio Brevis –lección breve- consideró que "ser universitario en esta era significa no vivir aislado en un mundo virtual y paralelo. Significa descubrir, conocer, enfrentar y transformar la realidad que nos rodea, y también los fueros internos. Y esto hay que experimentarlo en vivo", destacó.



Recordó los principios del filósofo Emmanuel Levinas quien consideraba que "para experimentar la realidad, y para entenderme a mi, encontramos la verdad en la experiencia de estar de frente al "otro", y ese otro en nuestro contexto va desde compañeros de clase, maestros, administrativos etc.

Ante el escenario de pobreza, violencia, sobrepoblación y deterioro del medio ambiente que vivimos en nuestro país, cuestionó ¿Cómo podremos salir del hoyo? ¿Les corresponde solo a los políticos? ¿Qué podemos hacer desde la universidad?, Estas respuestas no vienen en los tutoriales, precisó.

"Transformar la propia vida, lo que hay dentro de mi, así como lo que hay fuera de mi, requiere de lúcida inteligencia y creatividad, así como amor y verdadera voluntad de querer y tratar de hacer algo".

No nacemos con esa inteligencia, puntualizó el padre Mayo, "se construye en el día a día, y este proceso se desarrolla leyendo, estudiando, haciendo tareas, cuestionándose, generando reflexiones y ponderando lo que otros han dicho. La universidad es el lugar idóneo para tales menesteres. Creo que las ideas y las personas que cambiarán a nuestro país, pueden salir de la universidad".

Y en este tenor, hizo hincapié en que la universidad no sólo pretende formar excelentes profesionistas que destaquen en el campo laboral, también quiere formar buenos ciudadanos. "Hace falta hombres y mujeres éticos, hace falta coherencia y honestidad porque buena parte de los problemas que tenemos como país, derivan de la corrupción".

A manera de resumen, insistió en que sin demeritar que las plataformas digitales son grandes herramientas para el aprendizaje y la propagación de ideas, probablemente en los tutoriales de internet no encontrarán las verdades más importantes de la vida.

"Que me disculpe José Alfredo si en sus latitudes lo contradigo diciendo que sí vale mucho la vida. Que la respuesta a la pregunta del sentido y significado de la existencia, comenzamos a cuestionarlo y conocerlo con las herramientas que nos dan en la universidad. Y esto significa ser universitarios: encontrar con inteligencia, amor y voluntad la respuesta, la propia respuesta de la verdad que nos hace más libres, es decir, más responsables, más sensibles, más solidarios. Encontrar esa respuesta hace que la vida valga mucho la pena y hará que en la vida haya alegría", finalizó.