Con el propósito de promover la vinculación de universidades y empresarios del sector turismo para desarrollar proyectos de innovación, y acceder con ellos a fondos de financiamiento del CONACYT, inició en la Ibero León el Encuentro Regional Fondos para la Innovación en Turismo.
El encuentro es organizado por SECTUR federal a través del Instituto de Competitividad Turística y por la Secretaría de turismo de Guanajuato.
En la ceremonia de inauguración, nuestro rector, el Mtro. Felipe Espinosa Torres S.J. confió en que el encuentro dará frutos valiosos para el incremento de la competitividad turística de la región a partir de la relación entre empresas, universidades y centros de investigación.
Como universidad, recordó, hemos tenido una excelente experiencia con empresas que se han acercado a nosotros con necesidades específicas de desarrollo tecnológico y se les ha podido diseñar una solución a la medida, una de las cuales nos hizo acreedores en 2015 al Premio estatal de innovación tecnológica.
La inauguración corrió a cargo del doctor Arturo Lara Lara López, Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior del Gobierno de Guanajuato.
El segundo punto en el orden del día fue la presentación del Programa Estímulos a la Innovación (PEI), a cargo del Mtro. Alejandro Farías Zúñiga subdirector de innovación del CONACYT.
El PEI, explicó, es un instrumento a través del cual el Conacyt destina recursos económicos a las empresas para fomentar en ellas la inversión en proyectos de innovación tecnológica, que se traduzca en oportunidades de negocio.
De las empresas, lo que esperan es: La creación de nuevos productos, procesos o servicios de alto valor agregado; Generación, apropiación y protección de la propiedad intelectual; Vinculación con instituciones de educación superior y/o centros de investigación; Incorporación de recursos humanos especializados en actividades de innovación, desarrollo tecnológico e innovación ( IDTI).
¿A quiénes se apoya? El Conacyt implementa tres modalidades:
Innovapyme: Modalidad dedicada exclusivamente a propuestas y proyectos de PYMES, puede ser individual o vinculado.
Innovatec: Dedicada a propuestas y proyectos de empresas consideradas grandes.
Proinnova: Enfocada al apoyo de proyectos o propuestas que presenten vinculación con al menos dos instituciones de Educación Superior o dos centros públicos de investigación ó uno de cada uno.
Este año, se cuenta con un presupuesto de 4 mil 800 millones de pesos informó el funcionario federal. Puntualizó que el Conacyt apoya hasta con el 75 % del costo del proyecto, siempre y cuando esté desarrollado con el apoyo de alguna institución universitaria o centro de investigación.
Cuando la empresa desea desarrollarlo sin apoyo de una institución educativa o de investigación, el Conacyt apoya sólo con el 30% del costo del proyecto innovador.
La convocatoria se lanza en septiembre, se evalúan las solicitudes, y a principios del próximo año se informa quiénes resultaron seleccionados y se entrega el recurso económico que debe ejercerse en el mismo año fiscal.