Universidades jesuitas de México analizan retos en innovación empresarial

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

18 de abril, 2024

Transformación digital de los negocios, franquicias, análisis de datos para la toma de decisiones e innovación empresarial sustentable, fueron algunos de los temas abordados en el segundo congreso ‘AE – Liderar la Innovación Empresarial’.

El congreso es organizado por las licenciaturas en Administración de Empresas de las universidades del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) y tuvo como sede nuestra Ibero León.

Ante los retos globales, se ideó con el propósito de dialogar, reflexionar y aprender de innovación empresarial, desde la perspectiva Ignaciana y la excelencia académica jesuita.

El evento inaugural estuvo presidido por el director general Académico, Mtro. Gustavo Alejandro González Ramírez; la directora del Departamento de Ciencias Económico Administrativas, Mtra. Diana Fabiola Pantoja Mercado; y el coordinador de la licenciatura en Administración y Creación de Empresas, Dr. Jorge Antonio Patiño Velázquez.

Contamos también con la presencia de la Dra. Guillermina Luz Mora Basurto y del Mtro. Alejandro Pérez Caudillo, coordinadores de la licenciatura en Administración de Empresas de Ibero Puebla e Ibero Tijuana, respectivamente.

En su mensaje inaugural, la maestra Pantoja Mercado manifestó que actividades como este congreso fortalecen a nuestras Ibero como instituciones confiadas a la Compañía de Jesús. Ofrece a los programas en administración de empresas una mirada sistémica ante los retos actuales. Es importante, dijo, que el mundo empresarial reconozca el valor de los equipos humanos de trabajo, el aporte de su creatividad e iniciativas para la consolidación de empresas sostenibles y comprometidas con la sociedad.

En su intervención, el maestro González Ramírez destacó que el contexto internacional de polarización afecta inevitablemente a las empresas, lo cual exige reflexionar cómo se puede lograr la adaptación desde la innovación. “Las empresas no están ajenas a esos retos; al contrario, son agentes sociales que conforman no sólo riqueza sino bienestar para las personas. Hay que reflexionar sobre ello y, sobre todo, cómo la innovación pudiera ayudar a enfrentar estos retos”.

 

 

 

‘Estrategias de transformación digital en los negocios’.

El estratega empresarial Jorge González Urban fue el encargado de abrir el programa del congreso ‘AE – Liderar la Innovación Empresarial’ con su conferencia ‘Estrategias de transformación digital en los negocios’.

González Urban tiene más de quince años de experiencia en industrias de consumo masivo y emprendimiento. Fue director de Rappi Turbo Partnerships xico, donde lideró estrategias centradas en la experiencia del cliente, así como de innovación en retail y quick commerce.

En su charla, expuso el camino que llevó a México a liderar en la actualidad el crecimiento online de consumo a nivel mundial, las expectativas globales 2024, aspectos del consumo masivo, el comercio electrónico y el modelo hyper convenience.

Aseguró que, en nuestro país, el 77% de las empresas han iniciado o están por iniciar procesos de transformación digital. La inmediatez y la exactitud son criterios relevantes en los procesos de compra en línea, “cada día es menor el tiempo de tolerancia y error que los consumidores y usuarios están dispuestos a permitirle a las marcas”, manifestó el especialista.

Además de las conferencias, el congreso ‘AE – Liderar la Innovación Empresarial’ también contó con talleres de Design Thinking e E-commerce.