Como un doctorado de talla mundial, así calificó el doctor Carlos Eduardo Maldonado Castañeda el nuevo Doctorado en Ciencias Sociales, Complejidad e Interdisciplinariedad próximo a inaugurarse en la Ibero León.
"Sobran los dedos de la mano para identificar los doctorados en Complejidad en el mundo, éste no es de talla nacional ni siquiera a nivel de Latinoamérica", expresó el doctor en filosofía e investigador en Teorías de la Complejidad.
El investigador de origen Colombiano impartió en la Iberoamericana León la conferencia El Paradigma de la Complejidad.
Frente a académicos y futuros alumnos del nuevo Doctorado de la Ibero partió por contextualizar la "complejidad" "…trata de un problema, prácticamente de crisis, los complejólogos y las complejólogas trabajamos fenómenos, comportamientos y sistemas que están en crisis:
a) porque la crisis ya está aquí y es inminente
b) porque la crisis aún no ha llegado pero puede suceder
Son estados o puntos críticos que no vemos, y explica: la inmensa mayoría de las cosas de las que hablamos, no las vemos.
Los problemas no se fundan en lo primado de lo natural. Los fenómenos críticos son altamente inestables.
Tenemos una ciencia de corte medieval, en dónde el mundo se explica en términos mecánicos, cíclicos, el contexto cultural científico es la mecánica clásica… lo que hacemos los complejólogos, es concentrarnos en otro tipo de movimiento que nunca nadie jamás había visto, que surgen de manera súbita, imprevista, de manera irreversible.
En general de lo que hablamos no es de estados, de fotografías o de fotogramas, la complejidad es el trabajo en torno a una cosa que no existe hasta la fecha, el desarrollo de una teoría general de procesos.
Lo que hacemos los complejólogos y complejólogas, es mirar flujos, dinámicas no lineales. Lo que hace la ciencia contemporánea es estudiar el mundo en términos de probabilidades, es una ciencia de lo real. Hoy el lenguaje de la ciencia general es la estadística, la ciencia habla en estadística.
La complejidad, puntualizó Carlos Eduardo Maldonado, se da a través de comprender y explicar los fenómenos, y cuando la explicación es buena, entonces se pueden hacer predicciones. Los sistemas complejos son no deterministas, no se explican a partir de lo anterior o inferior sino a partir de la evolución del fenómeno, es una ciencia de lo posible.
"La buena ciencia no habla de definiciones… los científicos trabajan con problemas. La complejidad, no es una cosmovisión, no es un marco, tampoco es una metodología, la complejidad es un problema…no es una definición, es una característica".
Y lo que nos interesa saber es:
a) porque son complejas
b) porque se vuelven o se hacen complejas
Sugiere que la complejidad trabaja con la impredecibilidad. A los complejólogos nos gusta lo impredecible "lo más apasionante, lo más difícil, ahí donde no funciona la planeación estratégica, la prospectiva, la teoría del riesgo".
Los estudiosos de la complejidad no son gente normal, promedio o estándar sino gente que marca la diferencia. Pensar en términos de complejidad es pensar en términos evolutivos, en términos cuánticos, y la teoría cuántica es eminentemente no lineal. Aseveró el investigador.
ABC de la ciencia
El doctor Maldonado Castañeda habló también de los principios de la ciencia:
1. Nunca nadie alguien ha encontrado algo del área en que estaba trabajando.
2. Lo que me hace científico es la capacidad de llevar a cabo experimentos mentales.
3. Pensar significa considerar todas las posibilidades, incluso, en lo imposible.
Respecto a este último punto, insistió: lo que hacemos los complejólogos es estudiar lo que se desequilibra, lo que hacemos es indisciplinar el conocimiento, desequilibrar las instituciones.
El caos no es el desorden, un sistema caótico es un sistema altamente ordenado pero que es impredecible. Catástrofe es el lenguaje que utilizamos para estudiar los fenómenos, comportamientos con cambios súbitos, imprevistos e irreversibles, concluyó.
El Dr. Maldonado Castañeda ha sido profesor invitado en universidades de Estados Unidos, Francia, España, Rumania y en un sinnúmero de países de América Latina entre ellos México.
Esta conferencia formó parte del programa de maestros visitantes del Doctorado en Ciencias Sociales, Complejidad e Interdisciplinariedad que en otoño 2016 recibirá su primera generación en la Ibero León.