Ticket to ride<br>El fenómeno Beatle

Autor
Comunicación Institucional/foto: especial

Fecha

23 de mayo, 2018

Investigadores, académicos, fans y no tan fans, iniciaron en la Ibero León la conversación respecto al cuarteto de Liverpool "sin afán de alabar, sino de ver desde diversas perspectivas la importancia que han tenido en la música contemporánea y en la vida de las personas", explica el doctor Héctor Gómez Vargas investigador de esta universidad.

El encuentro se enmarcó en el programa de Estudios Culturales de la Música (PECM)y llevó por título: The Beatles Ticket to ride. Música de los Beatles y la invención de la cultura pop.

Participaron 11 ponentes de México (San Luis Potosí, Hermosillo, León, Ciudad de México), de Estados Unidos, y de Málaga España. De manera presencial o remota compartieron su análisis respecto al grupo y su aportación a la música.

El PECM tiene el objetivo de estudiar diferentes manifestaciones de la cultura contemporánea, de él se desprendió el primer proyecto llamado Estéticas del Rock, que recientemente concluyó tras la publicación del tercer libro.

La música nos hace mejores o peores y la música del cuarteto es parte del soundtrack de nuestra vida, introduce al tema el doctor Gómez Vargas coordinador en la Iberoamericana León del Doctorado en Ciencias Sociales, Complejidad e Interdisciplinariedad.

"El asunto es hablar de cultura, el pretexto es la música y los Beatles, para desde ahí construir".

La música de The Beatles es la más escuchada en radiodifusión en todo el mundo. La rola que tiene más versiones grabadas, -unas 1600 diferentes interpretaciones, estima Wikipedia-.

Y ahí entra el papel de los estudios culturales, definir ¿Qué es esto? ¿Es sólo gusto? ¿Cómo construye emocionalmente?, ¿Cómo construye situacionalmente ?, cuando tres generaciones se unen a platicar sobre estos músicos, esto ya es cultura, consideró Jesús Galindo, doctor en Ciencias Sociales.

En opinión del sociólogo es un tema que puede abonar al entendimiento del mundo como es hoy, a entender cómo será el mundo ¿El impacto de las redes, del streaming? ¿Qué nos ha hecho la cultura de la grabación, de la música?, sostuvo.

Edgar José García López, doctor en ciencias sociales, compartió la ponencia: De programas narrativos y estudios culturales de la música popular: Los Beatles.

Presentó un estudio programado para tres años, dividido en tres etapas:

En la primera aborda generalidades teóricas– metodológicas del estudio sobre el fenómeno Beatle.
La segunda: el plano macrosocial:transformaciones culturales en torno a la música y otros campos después de The Beatles.
Y finalmente el plano microsocial: impacto en la configuración individual y su interacción social en fans de The Beatles … y en los que no son fans de ellos.

¿Porqué estudiar a la cultura pop de los estudios culturales? Porque la idea es revisar desde donde se configura el gusto por una canción, incluso por un género. Cómo se va construyendo la cultura fan no desde la oferta cultural, sino desde la interacción social.


Cine, videos …

En el seminario se abordó también su aporte en el séptimo arte, producciones en las que participaron, documentales, videos.

Retrato del artista adolescente (en plural): una mirada al universo Beatles desde la cinefilia 2.0, fue impartida por José Abril, Crítico y académico de cine en la Universidad de Sonora.

Declarado no fan, planteó un acercamiento a The Beatles a través del cine, a manera de "ejercicio lúdico más que académico", tomó la filmografía y la alineó en base a una narrativa biográfica.

El eje matriz fueron las cinco películas que el grupo hizo durante la segunda mitad de la década de los 60’s: Hard Days Night (1964), Help! (1965) y el documental Magical Mystery Tour(1967), Yellow Submarinepelícula animada de 1968, y el documental Let it be.

Después de analizar las particularidades de cada una de éstas, el académico de Sonora considera que estas 5 producciones, pueden ser una saga: con el inicio, desarrollo y fin de un ciclo. En su conjunto las cintas tienen mérito desde el punto de vista biográfico y valor como documento de un ciclo de vida de un proyecto musical que ha permanecido en el tiempo, concluyó.


El programa incluyó la participación de Fernando Nava López, investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM, del Posgrado de Música, quien presentóLa música Beatle: un acercamiento tipológico.

Desde Málaga España los investigadores Miguel de Aguilera, Ana Valdellos y Juan Carlos Almendros Baca presentaron Una mirada al interior de dos canciones tardías de John Lennon. Investigación centrada en los videos Real love y Free as a bird.

James Lull, de la Universidad de California impartió la charla ¿What makes us musical?, Alberto Rodríguez conocido como "Beto Cronopio" compartió "John Lennon. Revisión de su vida y obra a través de sus canciones".

La estudiante de la Ibero Ciudad de México, Eugenia Badillo, compartió Revolution 68. La música como reflejo sociocultural de una generación.

Yesterday, hoy, siempre

En ese propósito de construir a partir de la discusión y el análisis, se prevé la recopilación de los trabajos de investigación y de las ponencias.