Terrorismo amenaza internacional

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

04 de septiembre, 2018

Dentro de la Jornada académica de relaciones Internacionales y de derecho se presentó la conferencia "El terrorismo como amenaza a la seguridad internacional en el siglo XXI, impartida por el Mtro. Alfonso Aragón Camarena.

El doctor Aragón es licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM, Maestro en Estudios Internacionales por la misma casa de estudios, Maestro en estudios sobre política internacional por el Monterrey Institute of International Studies y es candidato a doctor en Ciencias políticas por la UNAM.

Cuenta con 15 años de experiencia docente y ha impartido más de 90 conferencias a nivel nacional e internacional en temas de terrorismo, delincuencia organizada, armas de destrucción masiva y seguridad nacional.

El catedrático comenzó por explicar que terrorismo "se confunde fácilmente con violencia que sobrepasa aquella percibida como normalo difiere de aquello que establece la realidad inmediata conforme a un particular contexto, y no, no todo lo que causa terror es terrorismo, eso es lo primero que se le dice a todo analista en la materia", precisó.

Tenemos una subcultura del terrorismo "particularmente en la industria del entretenimiento, donde incluso se eleva a figura aspiracional a los que se dedican a esta actividad".

Es un fenómeno altamente mediatizado, porque la violencia vende, y por lo tanto la mayoría de los grupos que se circunscriben a este fenómeno lo han utilizado muy bien para hacerle llegar a las audiencias su mensaje a través del terror.

A la fecha, no existe un acuerdo generalizado para definirlo "tenemos más de 294 definiciones de terrorismo andando en el mundo y no nos podemos poner de acuerdo en una porque cada país en este planeta ha dibujado una forma distinta de entender el fenómeno conforme a su realidad nacional, sus intereses nacionales".

Respecto a los alcances, compartió que siempre se ha hablado de si el terrorismo tiene una finalidad estrictamente política, los estudios hasta el 2004 consideraban esto como un hecho, pero ahora ya no está completamente claro, precisó.

El contexto hoy

El consejo nacional de inteligencia de EU, señaló el año pasado que "la naturaleza del conflicto esta cambiando. El riesgo del conflicto aumentará debido a los intereses divergentes entre las principales potencias, a una creciente amenaza terrorista, la inestabilidad continua en los estados débiles y a la propagación de tecnologías letales y perturbadoras, "entre ellas el caso de internet y las tecnologías que están asociadas como redes sociales, donde grupos de diversa índole en materia de terrorismo van a buscar desde reclutamiento, promoción de sus intereses y por supuesto, radicalización a distancia"advirtió.

Terrorismo del siglo XXI

De los últimos 16 años, el peor año para el terrorismo fue 2014 con 983 países experimentando un ataque y 32 mil 765 personas muertas.

Desde el 2006, el 98 porciento de todas las muertes por terrorismo en los Estados Unidos han resultado ataques perpetrados por actores solitarios con 156 muertes.

Los combatientes extranjeros de ISIL (estado islámico de Irak y Siria) generalmente tienen altos niveles de educación pero bajos ingresos, con muchos combatientes uniéndose en parte debido a un sentimiento de exclusión en sus países de origen.

Hubo 18 muertes causadas por ataques afiliados al DAESH (estado islámico de Irak y Siria) en la OCDE en 2014. Este número aumentó significativamente en 2015, a 313 muertes por 67 ataques.

La mitad de las conspiraciones con conexión al DAESH han sido realizadas por personas que no han tenido contacto directo con ellos.

Respecto a las cifras, el maestro puntualizó que el terrorismo no se mide por el número de muertes, sino por el impacto político, social y económico que éstas generan.

En cuanto al futuro y sus escenarios, advirtió: una Asociación más proactiva con células de la delincuencia organizada, el uso de células locales para evitar traslados, el adoctrinamiento remoto (redes sociales internet), nuevas formas de financiamiento, nuevos métodos como el agroterrorismo (terrorismo alimentario).

Al cierre de la conferencia, universitarios preguntaron sobre la existencia de terrorismo en México, al respecto explicó que el fenómeno "está anclado en el artículo 139 del código federal penal desde 1970. Desde esa fecha ha tenido reformas, sin embargo, no se considera que tengamos terrorismo en México se considera otros grupos lesivos pero que tienen intereses distintos mas tendientes a la subversión o delincuencia organizada. México ha trabajado su definición con base al derecho romano, significa que la motivación no es importante, lo que es importante son los hechos.

Explicó que el gobierno mexicano ha dibujado una línea para que la violencia generada por la guerra contra el narco no se confunda y se le pueda dar tratamiento distinto a ambas. En el caso mexicano es visto políticamente incorrecto hablar de terrorismo por las implicaciones internacionales que puede llegar a tener.

Ha habido ajustes legislativos para estar al día en la materia, pero el asunto es cómo se percibe desde el tejido social la problemática, concluyó.