El Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades junto al Centro de Cultura de la Ibero León, organizaron la presentación virtual del libro ‘Teoría y análisis de la cultura’ del Dr. Gilberto Giménez Montiel, un evento que se enmarca en las actividades de la Licenciatura en Comunicación, la Maestría en Comunicación Estratégica y el Doctorado en Ciencias Sociales Complejidad e Interdisciplinariedad de esta Casa de Estudios.
Si bien, la actividad se centró en abordar el origen y características de la publicación, fue también una celebración a la vida del Dr. Giménez y al legado que ha heredado a incontables generaciones de estudiosas y estudiosos de la cultura. En su trayectoria, se ha encargado de examinar las múltiples perspectivas desde las cuales la cultura ha sido estudiada, expresó la Dra. Ivonne Jannette Pérez Wilson, directora de Vinculación y Comunicación Institucional de la Ibero León, quien moderó la presentación.
Como preámbulo, recordó que en su etapa académica, debatir acerca de la cultura junto al Dr. Jorge Alejandro González Sánchez –presente en la actividad– la colocó en otra perspectiva, le dio un sentido al ejercicio de la Comunicación y le permitió abordar los problemas sociales coyunturales desde la cultura como categoría analítica.
Además de Jorge González, doctor en Ciencias Sociales por la Ibero Ciudad de México, participaron la doctora en Estudios Científicos Sociales por el ITESO, Adriana Pantoja de Alba; el maestro en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana, José Antonio Mac Gregor Campuzano; y el doctor en Ciencias Sociales y Política por la Ibero Ciudad de México y académico de la Ibero León, Gerardo Covarrubias Valderrama.
"Es un libro fundamental por el lado que lo quieran ver, es un clásico (…) Su perspectiva de la cultura es única, de primer nivel. Es un texto que va llevando al lector en una claridad nítida, siempre con una perspectiva sociológica, científica. Puedo decir que en mi vida he tenido mucha gente que me ha inspirado, pero Gilberto, en la parte profesional, ha sido mi inspiración, porque una de las cosas que tiene y que le admiro es que en lugar de ser grosero o petulante (…) era muy cercano y cordial con los estudiantes”, compartió el doctor González Sánchez.
En su intervención, la doctora Adriana Pantoja habló de las aportaciones fundamentales del libro en la formación de personas dedicadas a la comunicación y a la gestión cultural; así como de los desafíos que implica su lectura en el contexto académico. Explicó que se trata de una antología cuyos textos, en muchos de los casos, fueron traducidos por primera vez al español por el doctor Giménez; relevantes discusiones académicas en torno al concepto y al análisis de la cultura y las ciencias sociales, particularmente desde campos como la antropología y la sociología.
Añadió: "Los textos reunidos están organizados a partir de una lectura ontoepistemológica y metodológica de la cultura como objeto de estudio, pero a la luz de dos problemáticas centrales: la de las identidades y la del cambio cultural claramente implicadas”.
Por su parte, el maestro José Antonio Mac Gregor, más allá de la aportación que ha hecho el doctor Giménez a las ciencias sociales, se refirió también a su calidad humana. Compartió que es un hombre sencillo y humilde en su trato; un auténtico ‘omnívoro cultural’, concepto aplicado a quienes son capaces de disfrutar igualmente una ópera o la música de José Alfredo Jiménez, explicó Mac Gregor.
Compartió que considera el libro un insumo imprescindible para estudiantes y profesionistas de la gestión cultural, antropología, sociología, comunicación, historia y filosofía, puesto que aborda con amplitud, erudición y profundidad conceptos clave para la teoría y acción cultural, la globalización de la cultura, dinámica y cambio cultural, cultura popular, folclor y tradición, modernización, cultura de masas, cultura y sociedad, identidad social y memoria colectiva.
El académico Gerardo Covarrubias destacó en su intervención que la trascendencia de ‘Teoría y análisis de la cultura’ radica en la invitación que la obra nos hace a acercarnos al fenómeno de la cultura y su transversalidad en todo el quehacer social.
El celebrado Dr. Giménez buscó que los autores que figuraran en su libro dialogaran entre sí; de ahí que incluyera una introducción a cada uno de los textos. Es, en suma, un libro de texto que ilustra desde diversos ángulos el desarrollo histórico del concepto cultura. El autor se dijo agradecido por ser receptor de una recensión generosa y calurosa de su obra. Expresó que a pesar de que la información de su libro es actualizable, está convencido de que cualquier tiempo pasado fue mejor: "Me tocó vivir una infancia maravillosa, el desarrollo de la lingüística y de la hermenéutica, y me parece que hasta ahora los autores principales, por lo menos los emblemáticos que están ahí, son instituciones; no siempre los nuevos son mejor que los viejos, de eso estoy convencido”.