Sara Viruete, alumna de Comercio Exterior y Logística Internacional trabaja en San Cristóbal de las Casas para lograr la consolidación de la empresa de textiles artesanales Kip Tik, con la creación de un almacén que les permitirá afianzar su cadena de suministros.
"Kip Tik es un proyecto creado en San Cristóbal de las Casas que se dedica a la producción y comercialización de artesanías textiles innovadoras y de gran calidad a nivel nacional e internacional que ayuda a mejorar la calidad de vida de las familias de las comunidades indígenas promoviendo la valorización del trabajo y el comercio justo".
Sara conoció Kip Tik en su trabajo de servicio social y decidió alargar su estancia en San Cristóbal para realizar sus prácticas profesionales y así poner en marcha este nuevo proyecto, la construcción de un almacén.
Para las más de 350 artesanas que colaboran en Kip Tik, contar con una bodega significa mucho… "Para ellas es muy costoso y complicado desplazarse de sus comunidades de los Altos de Chiapas hasta San Cristóbal para poder recibir los suministros necesarios para la creación de sus artesanías, además, frecuentemente no se logran los plazos requeridos por el cliente ya que no hay existencia de hilos en las fundaciones o tiendas de donde las obtienen, por lo que tienen que desplazarse repetidamente para lograr un solo pedido, provocando una disminución en las utilidades, muy significativa para ellas y para el proyecto".
Los usos principales del almacén de hilos son:
1- Tener un stock permanente de los colores que se usan para realizar sus productos; es frecuente la falta de ciertos colores en donde las artesanas los adquieren.
2- Comprar nuevos hilos de diferentes fibras como la lana; ya estamos en contacto con un gran proveedor de lana mexicano.
3- Continuar haciendo innovaciones dentro de las técnicas artesanales de trabajo, los grupos de artesanas están en constante capacitación para desarrollar nuevos tipos de textiles, brocados, bordados y composiciones.
Sara se propone sumar esfuerzos. Para lograr este reto recurrió a una fondeadora a través de la cual, el público en general se puede sumar a este sueño.
https://fondeadora.mx/projects/kip-tik-ayuda-a-artesanas-chiapanecas
Acercarse, y ahora ser parte de esta experiencia ha marcado el sentir, la perspectiva de Sara que cursa su séptimo semestre en la Ibero León; Kip Tik le ha permitido aplicar sus conocimientos en acciones que impacten y beneficien a las familias que dependen de la producción de esta empresa que promueve la valorización del trabajo y el comercio justo.