La Compañía de Jesús en México nos invita en esta contingencia mundial a tejer Redes Vecinales para atendernos, protegernos en comunidad.
El proyecto Respuesta en Red, es propuesto por el Centro de Investigación y Acción Social (CIAS), obra de la Compañía "que trabaja por la reconstrucción del tejido social como una apuesta por la paz".
"La urgencia de mantenernos en nuestras casas para cuidarnos del contagio del COVID-19 implica tomar conciencia de los cuidados personales que necesitamos tener; así como los cuidados comunitarios que requerimos para que ninguna persona quede desprotegida.
El aislamiento físico puede afectar los estados emocionales de las personas, agudizando las tensiones en los hogares y, al detenerse una parte importante de la economía, los ingresos familiares pueden verse afectados. Por ello, es urgente ordenar nuestro consumo y crear mecanismos de solidaridad de unos con otros", explica CIAS.
Por lo anterior propone la creación de Redes Vecinales de Solidaridad (REVES), "Vecinos y vecinas que se organizan por WhatsApp para cuidarse, ayudarse y enfrentar esta contingencia de manera más efectiva, atendiendo a quien más lo necesita y teniendo como base el valor de la solidaridad".
Las REVES pretenden construir un sistema que identifique las necesidades más urgentes de alimentación, salud y atención emocional, y haga un mejor uso de los recursos de la comunidad.
El CIAS ofrece una guía para organizar y poner en marcha las REVES en tu localidad, en tu comunidad. Considera que "en las grandes ciudades es conveniente que los municipios o alcaldías sean divididas en regiones y éstas a su vez en sectores. Otra posibilidad es utilizar la división territorial civil o religiosa que se tenga para promover y animar la conformación de las redes de solidaridad".
Las redes pueden ser promovidas por las estructuras civiles, como son los agentes o delegados municipales, los encargados del orden, jefes de sector, juntas de colonos etc., o por las estructuras religiosas como son los agentes de pastoral, los encargados de capilla o los movimientos laicales. Incluso, si la situación lo amerita y las condiciones lo permiten, es posible integrar un Consejo Municipal de Emergencias, que podría ser la instancia ciudadana de coordinación entre los enlaces sectoriales, los enlaces municipales y las autoridades correspondientes.
El CIAS ofrece su asesoría para conformar estas redes, si estás interesado puedes ingresar a la siguiente página www.ciasporlapaz.com/respuesta-en-red/ o escribir al siguiente email redesvecinales@ciasporlapaz.org.
Compartimos además el enlace a la Guía REVES 2020.