El compromiso social, liderazgo y espíritu emprendedor de Ricardo Antonio Aguirre López estudiante de Ingeniería Industrial, lo llevaron al país del sol naciente. Fue uno de los 17 ganadores de la Convocatoria Rumbo a Japón 2015, lanzada por Educafin y la Asociación Civil Reiyukai.
El objetivo es “potencializar el liderazgo global de las y los jóvenes guanajuatenses a través del conocimiento de la cultura, gobierno y desarrollo económico, de esta potencia mundial asiática, quienes mediante la experiencia tendrán la oportunidad de incorporar este aprendizaje significativo a su desarrollo personal, el cual impactará positivamente en la sociedad en la que se desenvuelven a través de sus acciones”.
La convocatoria integró cuatro categorías:
· Jóvenes estudiantes de nivel medio superior y superior.
· Promotores de Emprendedurismo.
· Integrantes de sociedades de alumnos.
· Estudiantes o docentes representantes de la cultura indígena.
Ricardo Aguirre participó en la categoría de promotores del emprendedurismo, su proyecto LUM sembrando cultura, que en tzeltal significa comunidad, le valió para ser seleccionado. En LUM son gestores de proyectos sociales, lo que hacen es ir a las comunidades, trabajar procesos comunitarios e identificar áreas de oportunidad para impulsar modelos de negocios a partir de esas oportunidades.
Su empresa la conforma junto con cuatro compañeros de la universidad de diversas carreras, condición que les permite tener herramientas para crear modelos de negocios exitosos, además de integrar en todo el proceso a la gente de la comunidad.
En estos momentos trabajan en la creación de un salón de té en el municipio de San Luis de la Paz, y ése fue su proyecto presentado en el concurso.
También sorteó los otros requisitos: tener una trayectoria de liderazgo, entregar una carta de recomendación y exponer su proyecto en un stand.
El viaje se realizó a Japón del 13 al 22 de abril, visitaron destinos como Narita, Osaka, Kyoto, Hiroshima y Tokyo, recibieron además un reconocimiento por su participación. “La idea es que podamos tomar experiencias, herramientas para nuestros proyectos”, explicó Ricardo.
A su regreso los ganadores se convierten en promotores de este tipo de actividades realizadas por el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación EDUCAFIN y la asociación civil japonesa Reiyukai.
Edgar Mauricio Sánchez Muñoz, se va a Estados Unidos
Edgar es estudiante de diseño digital interactivo, en la Ibero León, está en 2º. semestre de la licenciatura. Fue finalista en este mismo concurso, también recibió reconocimiento a su trayectoria de liderazgo y viajará del 28 de junio al 3 de julio a Estados Unidos.
En el concurso participaron más de 200 alumnos, de los cuales 44 fueron seleccionados para hacer una exposición de sus proyectos en un stand; 17 fueron ganadores del viaje a Japón y los 27 restantes fueron acreedores a un viaje a Estados Unidos. Invitación que resultó ser una sorpresa al momento de la premiación pues no estaba considerado en la convocatoria.
Así Edgar Sánchez está listo para visitar San Antonio y Houston, Texas previstos en el itinerario.
Participó en la categoría, Jóvenes estudiantes de nivel medio superior y superior, y en su trayectoria pudo argumentar que siempre ha sido alumno con excelencia académica, ha participado en eventos relacionados con relaciones internacionales, en modelos de las naciones unidas, donde se simula estar en la ONU, con la aplicación de su modelo de debate MUN; además del AIESEC, organización global, creada, operada y dirigida por estudiantes y recién egresados para desarrollar experiencias de liderazgo; su actividad principal es vincularnos con universidades, organizaciones y empresas para que cada año miles de jóvenes realicen pasantías profesionales o de desarrollo social fuera de su país.