La música como antítesis del caos
Sonar las Joyas, es un libro que ilustra los acordes de la Orquesta que ha dado a niños y adolescentes la oportunidad de vivir la música en un entorno de caos, de conflicto. Fue presentado por la Ibero León en el marco de la Feria Nacional del Libro 2018.
Los encargados de hacer la presentación fueron la Mtra. Diana Cárdenas Directora del Centro de Formación Cultural de la Ibero León, el Mtro. David Herrerías fundador de la Orquesta Sonar las Joyas, el músico CarlosOrozco y José Rodríguez Macías fotógrafo y antropólogo social, autor del proyecto que es fundamentalmente gráfico.
La primera intervención fue del Mtro. Herrerías quien dio el contexto, "las ciudades latinoamericanas tienen la característica de crecer como una metástasis cancerosa, crecen de manera desordenada, expulsamos a los márgenes a la gente de menos recursos y se van generando zonas conflictivas, con zonas de desarrollo muy desigual.
Dentro de ese caos, abundó, la música se convierte en un elemento ordenador, porque la música es armonía, representa la capacidad de muchas personas para ponerse de acuerdo, ordenarse… y en un lugar como Las joyas – en la periferia de León- que es donde surge la Orquesta Sonar las Joyas, se traduce en algo paradójico: un orden total que produce una gran belleza en medio de una zona que sigue siendo altamente desordenada y conflictiva.
Con la Orquesta como una realidad, se antojó poder atrapar a través de la lente esa forma en que conviven los pequeños-grandes músicos "uno ve cómo conviven, como interactúan los niños con los instrumentos, uno va descubriendo una belleza increíble; un instrumento es la antítesis del caos".
Se invitó a José Rodríguez una persona muy consciente, que acompañó a los niños, se sumó a los ensayos, les dio un seguimiento en su escuela, en sus casas, recogió realmente lo que es la vida de los niños de la Orquesta, al final todo este trabajo, este esfuerzo colectivo, hacen posible la obra, que es una suma de bellezas: la música, los niños y los instrumentos, explicó David Herrerías.
El bajista Carlos Orozco fue invitado a comentar: yo soy músico me enamoré del proyecto del libro sonar las joyas, estoy convencido del impacto positivo que el acercamiento a la música generará en los niños y adolescentes independientemente de que decidan o no ser músicos profesionales.
En el tercer turno, el fotógrafo y antropólogo José Rodríguez, autor de las gráficas que conforman el libro destacó: la fotografía, el oído y la vista son sentidos importantísimos que si los logramos fusionar estaremos abonando a que el ser humano sea más sensible, fraterno, inteligente y eso contribuya al empoderamiento de la gente de abajo. Esa es la función del arte.
Destacó la importancia de sumarse al proyecto, apoyar el trabajo que realiza la asociación Auge como elemento detonador de desarrollo, de crecimiento, de buenas prácticas y mejores entornos "hay que difundir la música".
Las estrellas de esta presentación fueron sin duda la motivación del texto, los niños y adolescentes que dieron muestra de su talento al interpretar piezas musicales a los asistentes a la Fenal 2018.
Accesos rápidos