Inician clases de licenciatura y posgrado
La Universidad Iberoamericana León cuenta con 780 nuevos integrantes en su comunidad. Estudiantes de licenciatura y posgrados comenzaron su historia en esta institución de excelencia educativa que forma hombres y mujeres comprometidos con los demás.
En este periodo de Otoño 2016, la Ibero León recibió a 590 nuevos alumnos de los diversos programas de licenciatura ofertados; y se incorporaron 190 alumnos a los programas de posgrado.
Ahora son lobos
Su integración a esta institución comenzó con las jornadas de inmersión, dos días de actividades dedicadas a presentarles las instalaciones y los diversos servicios ofrecidos por la ibero.
La bienvenida estuvo encabezada por nuestro padre Rector, el Mtro. Felipe Espinosa Torres S.J. quien les dijo: "Ya forman parte de esta comunidad abierta, dinámica, con un excelente nivel académico avalado recientemente por el reconocimiento nacional como universidad de excelencia, otorgada por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).
La Ibero no es solo una excelente universidad, es una universidad que tiene ese espíritu de solidaridad y de compromiso, hemos insistido en formar a hombres comprometidos con su entorno".
El padre rector garantizó a los 590 alumnos de nuevo ingreso de licenciatura, que al término de la carrera serán hombres y mujeres distintos. Somos adultos y nos vamos a tratar como adultos, en esta universidad buscamos que sean ustedes mismos, que sean auténticos y vivan la libertad, pero una libertad responsable.
Dio una especial bienvenida a los alumnos foráneos (el 30% de la matrícula proviene de otras ciudades); y pidió a los leoneses su hospitalidad, solidaridad y apoyo para ellos.
Hay que atrevernos a pensar
En una ceremonia alterna, el Padre Javier Prado Galán, Director General Académico de la Ibero León fue el encargado de dar la bienvenida a los nuevos alumnos de maestrías.
En su presentación, compartió sobre los elementos diferenciadores de la educación de universidades confiadas a la Compañía de Jesús, como es el caso de la Iberoamericana León.
¿En qué se distingue la ibero de las otras universidades?, la promoción del pensamiento crítico y reflexivo, señaló.
"Los jesuitas se distinguen en querer acompañar la fe de la justicia, el jesuita insiste en que la exigencia de la fe es comprometerse con la justicia y con los pobres".
Respecto al Compromiso Social, explicó que las universidades confiadas a la Compañía buscan llegar a ese equilibrio entre la responsabilidad y la esperanza.
Hay tres funciones de una universidad: La trasmisión del conocimiento, la generación del conocimiento y la conservación del conocimiento; y estas tres funciones pueden abonar a la responsabilidad y la esperanza siempre y cuando estén enmarcadas en el compromiso social, señaló. "Nos interesa formar comunidad, y no sólo que se crezca de una manera individual".
El doctor en filosofía mencionó que un posgrado es para pensar, y enseguida se refirió al contexto en el que hace esta afirmación, "hay muchísima gente sumida en el sufrimiento porque no tiene recursos para vivir, para sobrevivir, se suma el drama de los problemas medioambientales, vivimos una era del consumismo, del individualismo, un mundo vigilado a través de los multimedia, las redes, las cámaras… en este contexto es donde hay que pensar, tenemos un espacio privilegiado… atrevámonos a pensar", insistió.