Simposio Complejidad e Interdisciplinariedad

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

14 de junio, 2017

En la Universidad Iberoamericana León se llevó a cabo el Primer Simposio del Doctorado en Ciencias Sociales Complejidad e Interdisciplinariedad, en el que participaron académicos y alumnos del posgrado.

Como parte del programa el Dr. Eligio Cruz Leandro, investigador del Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM, impartió la Conferencia Magistral Las ciencias de la complejidad y las políticas públicas en México.

El doctor comenzó por plantear que los diferentes centros de investigación en ciencias de la complejidad comparten una misma duda, "¿cómo nos vinculamos?", y la respuesta, dijo, son los problemas "sean de la iniciativa privada, en las instituciones públicas, todos o la mayoría de los problemas son complejos, y requieren el trabajo inter-trans-disciplinar".

Los problemas en las ciencias sociales, se deben atender de manera interinstitucional, transinstitucional; y para dar soluciones deben formarse grupos de trabajo interdisciplinarios, añadió.

Recomendó que, como estudiosos de las ciencias sociales, deben estar en contacto con las autoridades que se encuentran en la administración pública de los diferentes órdenes de gobierno, porque "son finalmente los responsables de resolver los problemas".

Con experiencia en diferentes áreas y ámbitos de la administración pública, el investigador de la UNAM destacó que faltan proyectos que resuelvan muchos de los problemas de la sociedad.

Consideró que como estudiantes del doctorado en complejidad, es amplia la oportunidad para generar soluciones.

Las universidades dijo, han permanecido cerradas, hacia el interior generan conocimiento, mientras que las empresas tratan de resolver problemas pero lo hacen de manera empírica. Y ante este escenario propuso generar investigación que sirva, "abrirnos a conocer las tripas de la sociedad, de la administración pública para hacer propuestas pertinentes".

En sus conclusiones, puntualizó que en general en nuestro país las políticas públicas han sido lineales, y reduccionistas, las decisiones que se toman son parciales, aisladas o desalineadas, "si hablamos de educación, de ciencia, o de seguridad pública, esas políticas deberían estar diseñadas bajo el enfoque de sistemas complejos".

Insistió en que los investigadores de las diversas instituciones públicas y privadas deben vincularse, "en los estados, en los municipios, en las empresas hay muchos problemas complejos que son una oportunidad para formar equipos multidisciplinarios y preguntarles ¿cómo les ayudo?, para realizar entonces programas, propuestas de solución".

Guadalupe Valencia Directora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, presentó la Conferencia Magistral "Pensar las ciencias sociales hoy en México".

La investigadora compartió la visión del científico Rolando García quien consideró que Complejidad e interdisciplinariedad son nombre y apellido, significa que ser complejo es interdisciplinario y viceversa. "El sistema complejo tiene una característica que lo determina que es la interdefinibilidad y mutua dependencia de las funciones que cumplen los elementos dentro de un sistema total. Significa que tenemos un fenómeno, un proceso, un objeto o un sujeto de estudio y reconocemos funciones o relaciones que tienen una interdefinibilidad, se definen unas a otras en su mutua dependencia."

Algo importante, advirtió, siempre se debe partir de una base, de un piso, que es la disciplina en la que es experto el investigador.

La doctora compartió avances de su investigación cuya línea de estudio es el tiempo social, los usos, discursos temporales, y su relación con las identidades sociales.

/