Ser hombre hoy en México

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

22 de octubre, 2021

¿Machismo y feminismo es lo mismo? Diablos! ¿Cómo puede ser lo mismo un instrumento de dominación y uno de liberación?

Desde Buenos Aires Argentina, el Dr. Enrique Stola impartió la Conferencia: Ser hombre hoy en México repensando las masculinidades, organizado por el Programa Universitario de Mujer y Relaciones de Género en la Ibero León.

Stola es médico psiquiatra, doctor en filosofía, se desempeña como Miembro del Comité Asesor Especializado en Violencia de Género de la Mesa Interministerial de Violencia de Género de la Provincia de Buenos Aires. Ha sido perito en casos de Nicaragua, Buenos Aires y Guatemala. Activista político y de Derechos Humanos.

Tras autodefinirse como varón feminista, expresó que el feminismo "es un posicionamiento político, no es un problema hormonal, no es un problema de vaginas, mamas, el feminismo es el único que a través de estudios académicos de género ha hecho visible modos de dominación a nivel sociopolítico, cultural y cómo esa dominación se expresa en la singularidad del cuerpo”.

El doctor citó la definición de un reconocido filósofo francés: el feminismo es un precepto revolucionario, que tiene en su agenda reapropiarse del cuerpo, de los espacios y hacer de esos espacios, espacios de placer”. Hay algunos que dicen feminismo y machismo es lo mismo, rechaza eso y rebate: ¡Diablos! ¿Cómo puede ser lo mismo un instrumento de dominación y uno de liberación?, ¡no resiste análisis!

Comenzó por definir el patriarcado: es esa estructura social, política, económica y cultural que privilegia la figura masculina en detrimento de todos aquellos cuerpos que no responden exactamente a esa figura.

En un contexto histórico consideró que "Todas las sociedades que tienen cierto desarrollo y complejidad y están en un sistema capitalista, son sociedades de dominación, con una estructura que va imponiendo normas, reglas de juego a toda la sociedad. Estas sociedades de dominación se han estructurado desde hace siglos y hay constantes, por eso surgió la definición de patriarcado, como gran matriz de dominación, la base de todas las dominaciones, es una construcción histórica donde se privilegia la figura masculina”.

Otra constante, que se comenzó a construir en 1422, es la dominación racial, el dominio de la etnia blanca.

El machismo son todos esos discursos que atraviesan nuestra sociedad, frases, movimientos de los cuerpos que permanentemente tratan de sostener la jerarquización de la diferencia. Las prácticas machistas garantizan la jerarquía a favor del varón por ser varón, mucho más si es blanco y mucho más si es de la clase dominante en detrimento de las mujeres y las personas trans, trasvestis etc., aseveró.

En referencia al título de la ponencia: Ser hombre hoy en México. Repensando las masculinidades, se remitió a la década de los 60’s – con el surgimiento del sistema neoliberal en Chile y EU- "En esa década en gran parte de nuestra América ser hombre era ser proveedor, un varón que podía sostener familia, y hasta amante”.

Hoy en día en el capitalismo y el neoliberalismo, cada vez son menos los varones que pueden proveer y es necesario el trabajo de su pareja para sobrevivir… esto pasa en nuestra América -sin excluir a países de otros continentes-. Entonces, ¿qué es ser varón hoy? El patriarcado se las ingenia para dar a varones oportunidades de sentirse varón. Hay varones en altas jerarquías de poder y dinero que pasan por encima de todo para mantenerse, otros varones que ejercen control territorial, otros ejercen machismo sin agresión, otros que sí agreden, otros que incluso matan.

"Lo claro es que, lo que está vigente es ejercer el machismo ejerciendo violencia porque así se mantiene la jerarquía. Y esa violencia que se traduce en feminicidios, esa violencia es presentada de tal forma en los medios de comunicación y por la ideología patriarcal que los trata como monstruos, locos, pero los demás varones no tenemos nada qué ver…”

Refirió a una encuesta en España en 2017 que arrojó que el 10% de la juventud creía que la violencia de genero machista no existía, hoy lo piensan el 20%. En Argentina hay un feminicidio cada 30 horas. En México, el 2020 cerró con 3723 feminicidios y homicidios dudosos.

Y en este contexto, remató: "Los hombres no nos lo cuestionamos, no nos lo preguntamos… entonces, ¿Qué es ser hombre hoy en México? no lo puedo responder, lo que me interesaba es dejar sobre la mesa que hay multiplicidad de preguntas que no nos hacemos los varones, los varones no se cuestionan, no se preguntan, suponen que lo que hacen está bien. Igual que la etnia blanca dominante, los blancos no se cuestionan si molestan o no a nadie con sus conductas, ejercen la dominación nada más, los hombres y los hombres blancos hacen lo mismo: Ejercen la dominación”.