Nuestro rector, el Mtro. Luis Alfonso González Valencia S. J., rindió su Segundo Informe de Actividades correspondiente al año 2023. Este año, enmarcado en la conmemoración de nuestro 45 Aniversario. El sacerdote jesuita asumió la Rectoría el 14 de enero de 2022 como rector interino, el 23 de junio de ese mismo año fue ratificado en dicho servicio.
La ceremonia se realizó en el Aula Magna San Ignacio ante el Senado Universitario, integrado por: Lic. Héctor Rodríguez Aparicio, Ing. Jorge Súccar Vázquez, Mtro. Aristeo López Larios S.J., Dr. Rafael Ignacio Rodríguez Jiménez S. J., Mtro. Gustavo Alejandro González Ramírez, Dra. María Susana Cuevas De la Garza, Mtra. Ana Gabriela Reyes Lucio, Mtra. Gema Guadalupe Arias Gutiérrez e Isabella González Gómez.
Nos acompañaron el P. Luis Gerardo Moro Madrid, Provincial de la Compañía de Jesús en México; la Mtra. Lorena Giacoman Arratia, Asistente de Educación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús; el Mtro. Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación del estado de Guanajuato en representación del Mtro. Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Gobernador de la entidad; y el Mtro. Jesús Jonathan González Muñoz, director de Educación del Municipio de León, en representación de la presidenta, Mtra. Alejandra Gutiérrez Campos.
Asimismo, rectoras y rectores de universidades hermanas de la Compañía de Jesús; la directora general del Instituto Tecnológico Universitario del Valle de Chalco, Dra. Adriana Jiménez Romero; el rector del ITESO, Dr. Alexander Paul Zatyrka Pacheco; el rector de Ibero Puebla, Mtro. Mario Ernesto Patrón Sánchez; rectores y rectoras de otras universidades de nuestra ciudad; miembros de la Asamblea de Promoción de la Cultura y la Educación Superior del Bajío A.C. (PROCESBAC); miembros del Patronato Educativo Loyola (PELAC); y hermanos de la Comunidad Jesuita de Nuestra Señora de la Luz.
Área Académica
Desde la vertiente Académica, el Rector reportó que actualmente la Universidad cuenta con 22 programas de licenciatura, 1 especialidad, 14 maestrías y 4 doctorados. Concretamente en el periodo de Otoño 2023, la matrícula llegó a su máximo histórico, al contar con 3,436 estudiantes de licenciatura y posgrado.
Este hito, expuso el sacerdote jesuita, refleja no sólo la confianza de la población del Bajío en nuestra oferta educativa, sino también el reconocimiento de su pertinencia social y disciplinar. La Ibero León es reconocida como una de las mejores universidades de la región, logro que sólo puede entenderse desde el compromiso y la dedicación que le caracteriza.
“Estamos invitados e invitadas a atender desde el cuerpo del que somos parte, las necesidades de la realidad a través de las funciones sustantivas de difusión, investigación y docencia, con la mirada puesta en los desafíos actuales y desde el reconocimiento de quienes somos, con 45 años de frutos en la región”.
Destacó que durante el 2023 iniciaron cuatro nuevos programas académicos: maestría en Finanzas y Economía; maestría en Ingeniería e Innovación Sostenible para la Industria Automotriz; especialidad en Proyectos de Vegetación Urbana y la licenciatura en Inteligencia Artificial. Estos programas contribuyeron con más del 10% de la matrícula de nuevo ingreso.
Para 2024, se ofrecen los siguientes nuevos programas: maestría en Obesidad y sus Comorbilidades, maestría en Arquitectura y Diseño Sostenible y el doctorado Interinstitucional en Hábitat y Sustentabilidad.
Vinculación
En el periodo reportado se incorporó a la Dirección de Vinculación y Comunicación Institucional el área de Cultura Solidaria, instancia que pretende gestionar recursos externos a la universidad para favorecer diversos proyectos con carácter universitario, que por su imparto social reflejan estratégicamente el compromiso de la Ibero León con el entorno, especialmente con los grupos más desfavorecidos y vulnerables.
En cuanto a la participación de la comunidad exIBERO, se logró involucrar a 1,259 personas –un 9% más que el año anterior– en eventos y actividades organizadas por el área de ex alumnos ALUMNI, Pastoral y Cultura Solidaria. “Estos encuentros fortalecen nuestros lazos y nos permiten seguir creciendo juntos”, mencionó el Rector.
Destacó la contribución de los egresados y las egresadas en el campo laboral. El 93% de quienes egresaron en 2023 se encuentran trabajando en su ámbito profesional, y el 72% se colocó antes de los 6 meses posteriores a su egreso. Además, el 97% afirma que la formación valoral recibida en la Ibero León les ha permitido actuar éticamente y con compromiso social; esto mismo se puede decir de las y los egresados de posgrado, quienes también son recocidos por sus competencias y valores éticos.
“La filosofía educativa de las obras confiadas a la Compañía de Jesús, invita a situar a la persona en el centro de todos los procesos de aprendizaje. En este sentido, la Dirección de Integración Comunitaria (DGIC) contribuye decisivamente en la formación integral del estudiantado. Sus propuestas engloban diversas dimensiones: académicas, espirituales, culturales, así como la salud física y mental”.
Formación integral
En cuanto al acompañamiento al estudiantado, el Padre Rector mencionó que la atención se centra en ofrecer diversos servicios, actividades y estrategias que favorezcan su bienestar y contribuyan a la conclusión exitosa de sus estudios. En esta línea, se sigue consolidando el Programa Integral de Atención Estudiantil (PIAE) con la implementación de un sistema que identifica sus necesidades académicas y emocionales.
La DGIC se ha enfocado en fomentar formación cívica, colaborativa y democrática en las y los estudiantes de licenciatura. De esa manera, durante el 2023, las Sociedades Estudiantiles se duplicaron, impulsando el liderazgo y la vitalidad de las actividades académicas y extracurriculares.
En el ámbito deportivo, destacó la participación de la delegación de nuestra institución en los juegos INTERSUJ que se celebraron por primera vez en la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Demostraron un elevado espíritu de respeto y compañerismo, logrando la obtención de medallas en atletismo y fútbol flag de ambas ramas.
También, el año pasado estuvo marcado por la conmemoración del 30 Aniversario del Centro Comunitario de Servicios para la Comunidad (CESCOM), ubicado en la colonia de San Pedro de los Hernández. En 2023, el CESCOM brindó 2,644 atenciones en consultas y asesorías, principalmente en temas de salud y educación, con la colaboración de 62 docentes y 391 estudiantes de nuestros programas a través de la articulación académica y proyectos de Servicio Social.
Administración y Finanzas
En el mismo año, la Ibero León invirtió en infraestructura física y tecnológica por un total de $39.1 millones de pesos; destacan las inversiones en remodelaciones y rehabilitación de espacios de trabajo, educativos, deportivos y culturales. En materia de infraestructura tecnológica se fortalecieron las herramientas de seguridad informática.
En la perspectiva del compromiso del cuidado de nuestra Casa Común, la universidad mantiene su enfoque en la mejora continua, orientándose hacia la consecución de una infraestructura de vanguardia que posibilite el cumplimiento óptimo de la misión institucional. En esta línea, se ejecutó la primera fase del proyecto de Campus Sostenible, focalizado en optimizar el proceso de generación y manejo de residuos.
El Rector abordó el refrendo de la acreditación institucional ante la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), con la cual damos cuenta de la calidad educativa de nuestra universidad. Asimismo, se instauró el Consejo de Planeación de la Dirección de Planeación y Evaluación Institucional cuyo objetivo es asesorar en la definición y estrategias que permitirán responder a los retos y desafíos de esta Casa de Estudios para los próximos años.
“En un contexto globalizado como el que vivimos,
marcado por los desafíos del avance exponencial de la tecnología,
el cuidado del medioambiente, la crisis del modelo civilizatorio antropocéntrico y de sus instituciones, pertenecer a una de las redes más fuertes de colaboración, la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), abre grandes posibilidades para responder con alternativas creativas e innovadoras a los retos del mundo interconectado y complejo que habitamos”.
Finalmente, el Padre Rector reiteró el agradecimiento a la sociedad leonesa, al personal de la universidad y a toda la comunidad universitaria por los años de trabajo y de confianza, lo cual suma desde diferentes ámbitos al proyecto educativo que juntas y juntos compartimos.
“El aporte de las personas que nos han precedido, así como la de quienes actualmente formamos parte de este proyecto, se traduce en la misión que compartimos: ‘Formar integralmente hombres y mujeres para los demás a través de la docencia, la investigación, la difusión del conocimiento y la vinculación, capaces de incidir en la construcción de una sociedad más justa, democrática y sustentable’”.