Maya Daniela Huerga Villanueva, alumna del primer semestre de la Licenciatura en Relaciones Internacionales fue seleccionada en la edición número 26 de la Convocatoria Rumbo a Japón.
Su compromiso social le dio la oportunidad de participar en esta experiencia que tiene como objetivo: Potencializar el liderazgo global de los jóvenes guanajuatenses a través del conocimiento de la cultura, educación, gobierno y desarrollo económico, de esta potencia mundial asiática, quienes mediante la experiencia Rumbo a Japón, tendrán la oportunidad de incorporar este aprendizaje significativo a su desarrollo personal, el cual impactará positivamente en la sociedad en la que se desenvuelven a través de sus acciones.
El concurso promovido por el Gobierno del Estado a través del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación EDUCAFIN convocó a "Jóvenes estudiantes de nivel superior, entre 18 y 25 años, que realicen actividades cuyo propósito sea buscar el bien común y solidarizarse con aquellas comunidades y/o grupos vulnerables del Estado".
Maya se ha destacado desde su adolescencia por su voluntariado en diversas asociaciones e instituciones como la biblioteca del Centro Comunitario Imagina, "institución de carácter social que se encarga de crear espacios y despertar el gusto por el conocimiento, la investigación y el aprendizaje en los niños y jóvenes de escasos recursos".
Colaboró también como voluntaria en la guardería de la Ibero CendIbero; y realizó trabajo comunitario en la comunidad de Santa Rosa, como parte de su experiencia rural del Instituto Lux.
Reto social
Como parte del proceso de selección a los finalistas se les pidió recolectar kits con donaciones de productos para apoyar a los damnificados en Oaxaca, y Maya superó este reto, gracias a la respuesta que recibió de amigos, conocidos y público en general quienes respondieron a su llamado. Incluso, logró el apoyo de extranjeros quienes enviaron también mensajes de solidaridad y aliento a los damnificados.
Rumbo al país del sol naciente
En la convocatoria participaron 250 aspirantes, y finalmente fueron seleccionados 31 para viajar del 16 al 26 de noviembre a distintas ciudades de Japón: Tokyo, Hiroshima, Kyoto, Osaca y Narita.
A Maya Huerga le apasiona conocer otras culturas, la diplomacia y desarrollar habilidades para "construir puentes" con personas de otros países. A su regreso se propone realizar una exposición fotográfica que transmita su experiencia durante el viaje y que promueva la interculturalidad, que incentive a los niños y jóvenes a viajar, a conocer otras culturas y en definitiva a "desmitificar clichés".