Se trata de humanos

Autor
Comunicación Institucional con información de Alejandro Reveles, estudiante de Comunicación

Fecha

09 de octubre, 2019

Con el objetivo de generar conciencia respecto a los migrantes y defensores de migrantes, se llevó a cabo la Jornada Ignaciana 2019, en esta edición con el lema " No se trata de migrantes, se trata de humanos".

Estas jornadas son un espacio para la reflexión y el aprendizaje. Buscan "descubrir, a través del diálogo, experiencias y testimonios, en el contexto de la formación ignaciana, cómo desde nuestra profesión podemos tejer comunidad y reconstruir la paz", introdujo en la ceremonial inaugural el Padre Ignacio Rodríguez, director del Centro de Formación Humanista de la Ibero León.

Participaron en el presídium el Dr. Javier Prado Galán, Director General Académico; el Mtro. Sergio Hernández Caballero, Director General de Administración y Finanzas; y la Mtra. María de los Ángeles Nieto Estrada, Directora General de Integración Comunitariaquien inauguró el encuentro en representación de nuestro Rector.

El Lic. José Luis Manzo Ramírez, coordinador del área de atención humana en Frontera con Justicia A.C. (Casa del Migrante Saltillo), impartió la Conferencia Magistral en la que habló de las condiciones en las que cruzan por nuestro territorio los migrantes que se dirigen a Estados Unidos, al respecto, destacó que las violaciones a los derechos fundamentales se han recrudecido.

A partir de la decisión de inhibir la migración de centroamericanos, con la intervención de la guardia nacional las condiciones se han agravado para los defensores de los migrantes, "todos los albergues de la zona norte, algunos en la frontera sur, empiezan a recibir oficios, pidiéndoles información de las personas y de cómo operan".

Explicó que la posición de quienes administran los albergues en el norte de México ha sido de resistencia ante el acoso de cuerpos de seguridad que realizan operativos en las inmediaciones de albergues. Han tenido que reforzar medidas de autoprotección, "lo que estamos haciendo es resistir, resistir, resistir".

Consideró que desde nuestra trinchera, desde las instituciones educativas, se les puede apoyar "acompañando los procesos organizativos de los albergues que se dedican a la atención humana y no tienen las capacidades necesarias para denuncias públicas y privadas".

Otra forma de apoyar es monitoreando los procedimientos actuales del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional "que son por demás violatorios de los derechos humanos e incumplen con la Ley de Migración, y apoyarlos de ser posible en las denuncias de los abusos".

Respuesta de la sociedad civil frente al fenómeno migratorio

En el Panel participaron la Lic. Geraldine Estrada Rivera, el Sr. Ignacio Martínez Ramírez y el Sr. José Luis Moreno López, representantes de los albergues de San Luis Potosí, Celaya y Lagos de Moreno, respectivamente. Además de la estudiante de Psicología de la Ibero León, Jackeline Villegas Solalinde.

Cada uno en su turno habló de los problemas que enfrentan en su labor, así como la indiferencia de las personas para con los migrantes, resaltaron que es necesario "humanizar" más el trato hacia ellos, pues son personas que se ven forzados a dejar su hogar y familia para mejorar su condición de vida.

Donde mueren los sueños

En una ceremonia encabezada por nuestro rector, el Mtro. Felipe Espinosa Torres, fue inaugurada la exposición "Donde mueren los sueños", del artista colombiano Álvaro Enciso, quien migró a los Estados Unidos a los 20 años de edad en busca de concluir sus estudios.

Enciso plasma su arte por dos medios: la primera, a través de cruces que coloca en el desierto en memoria de las personas que pierden la vida en ese lugar. La segunda forma de expresión es a través de la plástica, cuya obra comparte en esta ocasión con la comunidad universitaria.

La exposición se encuentra en la sala Christian Jean S.J. (en la planta baja del edificio UIAC) y permanecerá hasta el 6 de noviembre. Al cierre, las obras serán subastadas para la compra de ropa interior para los migrantes.

Como parte del programa artístico de las jornadas se sumó también la presentación del Microteatro "Águilas Calvas" bajo la dirección de Roberto Mosqueda; y el Círculo Literario sobre el libro Hermanos en el Camino, actividad coordinada por la Mtra. Diana Cárdenas, titular del Centro de Cultura de la Ibero.

Se realizó, además, el taller Migrantes y Dignidad Humana, impartido por el Colectivo Kunlab cuyo objetivo fue concientizar a los participantes sobre las condiciones, riesgos, desventajas, privaciones y violaciones a sus derechos, a los que se enfrenta la comunidad migrante.

Las jornadas ignacianas fueron clausuradas por nuestro rector, el maestro Felipe Espinosa Torres S.J. quien acompañado por la Mtra. Ángeles Nieto Estrada, celebró el entusiasmo mostrado por la comunidad para llevar con éxito esta edición de las Jornadas Ignacianas.