La Universidad Iberoamericana León recibió el Distintivo Ambiental en la categoría Oro, que entrega el gobierno municipal por las acciones implementadas para reducir el impacto medioambiental.
El distintivo se promueve a través de la Dirección General de Gestión Ambiental.
Para alcanzar esta meta, nuestra institución concursó en las diversas etapas del Distintivo: Broce, Plata y finalmente el Oro. Proceso que lleva como mínimo tres años.
Para obtener el Bronce, el requisito en el primer año, fue presentar el Diagnóstico de nuestras emisiones contaminantes. Después, para merecer el Distintivo Plata se debió entregar un Plan de reducción de contaminantes.
Y finalmente, este año se reportaron los resultados, los avances que se han alcanzado gracias a la implementación de dicho plan, lo que hizo merecedora a nuestra institución del distintivo oro
Avances importantes
En materia de consumo de energía, la Ibero ejecuta un proyecto de sustitución de lámparas por leds – con un avance del 30%-, se reportó además el uso de calentadores solares para el área de duchas.
En materia de residuoscontamos con un plan de separación (basura orgánica, inorgánica), con un programa de recolección de pilas, e implementamos el uso de papeleras de reciclaje.
En cuanto al cuidado del agua, se cuenta con un Plan de Sustitución de Jardines por espacios que exigen menor cantidad de agua, gracias a lo cual se puede generar un ahorro de hasta un 15%.
En cuanto al Manejo forestal contamos con un Programa de Conservación de Flora,"los arboles que reforestamos ya son nativos, o por lo menos están en la paleta vegetal, son árboles que con el puro clima son capaces de mantenerse, no exigen consumos de agua extraordinarios, no son tan propensos a plagas, y la fauna local está adaptada a ese tipo de árboles", explica el Mtro. Éver Chávez coordinador de la Maestría en Medio Ambiente con enfoque en Sustentabilidad de esta Universidad.
La Ibero cuenta con mil árboles y adoptó un camellón frente a las instalaciones, al que se le da también mantenimiento.
Respecto a los retos a futuro, nuestra universidad tiene la oportunidad de participar en la categoría del Distintivo llamado Pro – energía, enfocado específicamente a acciones para reducir el consumo de energía eléctrica. Además, por supuesto de mantener y reforzar las acciones que le han valido a nuestra institución el distintivo Dorado.
Todas son una serie de medidas que si bien generan ahorros económicos y disminuyen la emisión de contaminantes, contribuyen principalmente a reforzar la cultura de cuidado al medio ambiente en nuestra comunidad universitaria.
Agradecemos el esfuerzo de todos y cada uno de los que abonan a este logro, especialmente a nuestros colaboradores de la Oficina de Servicios Generales.
Se distingue Ibero en Cuidado Ambiental
Autor
Fecha
Comunicación Institucional/ foto: Dir. Gral. Gestión. Ambiental
Fecha
27 de agosto, 2018
Accesos rápidos