"Es un total absurdo que la actividad política sea un negocio para alguien, va contra la propia definición; no es posible que en términos económicos a alguien le vaya mejor dentro de la política que fuera de ella. Porque la diferencia, es el bien común".
La Universidad Iberoamericana León fue sede de la Conferencia Santo Tomás Moro, patrono de políticos y gobernantes, impartida por el ingeniero Humberto Treviño Landois, en el que destacó la búsqueda del bien común como la principal enseñanza del que fuera abogado, teólogo, humanista, escritor, pensador inglés.
A la conferencia impartida en el Auditorio Francisco Xavier asistieron legisladores, funcionarios municipales, e invitados especiales como el arzobispo de León monseñor Alfonso Cortés y la ex primera Dama de México Margarita Zavala.
Humberto Treviño, panista originario de Nuevo León y ex legislador federal expuso los principales aspectos de la vida y obra de Moro quien fue un fuerte impulsor del modelo solidario de sociedad y defensor del estado de derecho.
Se refirió a la obra literaria Utopía publicada en 1516, como una de sus publicaciones de mayor impacto. El expositor difirió de quien ha considerado a este autor precursor del comunismo de Marx y de Engels. Treviño Landois considera que Tomás Moro proponía un socialismo solidario, "que es personalísimo, individual y por decisión propia de la persona". Mientras que Marx y Engels promovieron un socialismo teórico, como política de estado, impulsado por el gobierno.
En la actualidad, dijo, en la actividad política, hemos perdido la noción de la importancia del bien común, "en México no existe, existe en los libros, en las propuestas de principios de algunos partidos, pero aquí lo que cuenta es el bien personal: yo quiero mi alberca, mi cancha de tenis".
Las enseñanzas de Moro van encaminadas a reconocer el bien público como el medio para llegar a la justicia, si esto no se logra difícilmente podremos sobrevivir como sociedad, advirtió.
¿En tu experiencia, cómo consideras que quienes estamos en el ámbito político le podemos hacer justicia a la propuesta de Santo Tomás Moro? Se le preguntó al ponente, quien contestó: "Es un total absurdo que la actividad política sea un negocio para alguien, va contra la propia definición. No es posible que en términos económicos a alguien le vaya mejor dentro de la política que fuera de ella. Porque la diferencia es el bien común".
Remató con una invitación a los políticos a hacer un examen de conciencia y preguntarse cada día si lo que hicieron como funcionarios públicos fue por el bien común o por su propio beneficio y conveniencia.
México definitivamente está lejísimos de tener salida si no hay una conciencia amplia y generalizada del bien común, concluyó.