‘Rostros inciertos’ evoca desde el arte el problema de las desapariciones

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

10 de septiembre, 2024

A través de 48 pinturas que conforman la exposición ‘Rostros inciertos’, el artista Gastón Ortiz Gutiérrez representa el problema de la desaparición de personas en México. Busca significar el rostro de las víctimas y reflexionar en torno a cómo estos son sujetos de diluirse en la memoria ante el creciente número de víctimas.

La exposición fue organizada por la Universidad Iberoamericana León a través del Centro de Cultura y el Programa Institucional de Derechos Humanos en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas (30 de agosto).

La idea del artista de abordar dicho tema surgió cuando vio el árbol de la memoria en Purísima del Rincón, instalación donde familiares de personas desaparecidas colocaron fotografías de sus seres queridos. Esta experiencia la conectó con sus recuerdos de niño cuando veía anuncios en la televisión donde se solicitaba ayuda para hallar a las personas extraviadas.

“Me angustiaba pensar que tenía que memorizar ese rostro por si lo veía en algún lado. Ahorita son tantos… Vemos alerta Amber, publicaciones en redes, son tantas personas que se diluyen esos rostros en nuestra memoria”, explicó el artista.

 

 

Con sus obras, Gastón invita a reflexionar que las víctimas no son simples estadísticas; no son cuerpos humanos a los que se les pierde la identidad por el hecho de no estar con nosotros y nosotras. Las víctimas, dijo, no son sólo quienes desaparecen, son también sus familiares, amigas, amigos, compañeras y compañeros de trabajo y escuela. “Ellos sufren también”.

‘Rostros inciertos’ se integra por dos polípticos de 24 piezas cada uno y una pieza en formato medio, todas hechas con técnicas acuosas como wash, acrílico y tinta china. La exposición se encuentra en la sala de arte Christian Jean S.J. en el sótano del Edificio F (UIAC). ¡No te la pierdas! Permanencia: 27 de septiembre.