Rorty irónico, provocador

Autor
Comunicación Institucional / Alejandro Reveles estudiante de Comunicación

Fecha

14 de noviembre, 2019

En marco a los Diálogos de Filosofía en la Ibero, Transitar por el pensamiento, el Mtro. Gerardo Covarrubias presentó la ponencia "Richard Rorty: por un liberalismo ironista".

La contribución fundamental de Rorty (EU 1931- 2007) fue argumentar contra la idea de que la filosofía pueda imponerse como perspectiva privilegiada del saber. Los filósofos no son dueños de la verdad absoluta, de un conocimiento metafísico insondable o de las herramientas necesarias para percibir la realidad. "No tenemos ninguna herramienta privilegiada del conocimiento", decía Rorty.

El pragmatismo es un rechazo por la noción de verdad objetiva, la verdad para el pragmatismo es circunstancial, resultado de un acuerdo o convención. Esta filosofía critica la idea de una racionalidad histórica, capaz de definir de antemano el carácter de lo que es moral y de lo que no lo es.

Rorty habla sobre nuestro presente que descansa en la convención neowittgenstenciana de que no tenemos un acceso privilegiado a la verdad, sino todo en lo que podemos contar es con el vocabulario que nosotros mismos creamos y recreamos cotidianamente. "En consecuencia nosotros no descubrimos la verdad sino que hacemos verdades con nuestros lenguajes y desde este punto de vista ningún lenguaje debe ser privilegiado sobre otro".

Liberalismo ironista

En su obra Contingencia, Ironía y Solidaridad es posible encontrar las claves de su pensamiento ético y político; sostiene que los sujetos llevan consigo una serie de palabras que les permiten justificar sus acciones, creencias y vida. Le llama léxico último.

Para Rorty, una comunidad ideal liberal se ha de caracterizar por dos aspectos: 1) es aquella que asume la contingencia (las cosas pueden no ser) y considera 1 el resultado de los combates políticos, sea cual sea el resultado y 2) es aquella cuyo valor supremo es reducir tanto el dolor como la crueldad. De ahí que el individuo liberal ideal sea aquel que asume su contingencia y la de su lenguaje, y piensa que "los actos de crueldad son lo peor que se puede hacer".

El individuo liberal ideal, entonces, no es un liberal cualquiera, es un ironista liberal. La ironía no es más que un modo de percibirse a sí mismo. En palabras de Rorty, el ironista cumple las siguientes tres condiciones: "1) tiene dudas radicales y permanentes acerca del léxico último que utiliza habitualmente [...]; 2) advierte que un argumento formulado con su léxico actual no puede ni consolidar ni eliminar esas dudas; 3) [...] no piensa que su léxico se halle más cerca a la realidad que los otros, o que esté en contacto con un poder distinto de [la contingencia de su situación]".

De acuerdo al maestro Gerardo Covarrubias, un liberal irónico es alguien que está preocupado por la justicia y a quien le aterra la crueldad; reconoce que carece de todo amparo metafísico en esa preocupación y en ese terror. Por esto, un liberal metafísico se resigna a la discontinuidad entre lo privado y lo público. Los seres humanos de acuerdo a Rorty, debemos decidir dos cosas distintas: cómo vivir nuestra vida, y cómo organizar la convivencia.

Entiende la solidaridad como un proceso de identificación local y no como un principio de universal cumplimiento. *

Contingencia, ironía y solidaridad no pertenecen por lo tanto al género de la filosofía, sino más bien al de la crítica literaria que para Rorty es la única forma de discurso que puede tener relevancia moral en nuestra cultura pos-filosófica; la sociedad liberal necesita literatura y no filosofía.

"La literatura para sensibilizarnos ante el sufrimiento y la humillación de los demás, considera la novela como el recurso literario fundamental de las democracias", mientras que el maestro Covarrubias considera que pueden ser también el cuento, el comic, productos audiovisuales que hay en este momento, que nos permiten conocernos.

Distintos géneros como el periodismo, el cine han ido poco a poco reemplazando el sermón y el tratado de ética como principales vehículos de cambio y del progreso moral; "como profesores tenemos un reto de cómo generar esa sensibilidad en ustedes - universitarios-, es más sencillo que estén sensibles ciertos comportamientos a través de cine, como es el caso del Jocker que todo mundo habla de la cinta y de las violencias, entonces es una forma de acercarnos y sensibilizarnos sobre ese tema.

El filósofo estadounidense Richard Rorty nació el 4 de octubre de 1931 en Nueva York, enseñó en la Universidad de Princeton hasta que en 1983 renunció a su cátedra de Filosofía para ocupar el puesto de profesor de Humanidades en la Universidad de Virginia. Se le considera representante del neopragmatismo. Irónico, provocador; a su muerte el 8 de junio de 2007 obituarios lo describieron como un filósofo que estuvo en pie de guerra con la filosofía toda su vida.

* Hacia una visión no fundacionalista del concepto de solidaridad: liberalismo y solidaridad en Richard Rorty por Santiago De Zubiríav