El Despacho Jurídico de Interés Social de la Ibero León rindió su informe de actividades correspondiente al periodo Agosto 2016- junio 2017.
En el periodo que se reporta se han brindado 2 mil 292 asesorías (agosto – diciembre 2016 sumaron 996 asesorías; mientras que de enero a junio de este año se han otorgado mil 296 asesorías).
El Despacho es un proyecto conjunto entre Fundación León y la Universidad Iberoamericana y este año cumple seis años de atender las necesidades en materia de asesoría y apoyo legal a los ciudadanos leoneses.
En el reporte de resultados participaron nuestro Rector el Mtro. Felipe Espinosa Torres S.J.; el Dr. Javier Prado Galán Director Gral. Académico de la Ibero y el Ing. Jorge Plascencia, miembro del Consejo Directivo de Fundación León.
El Despacho Social se ha consolidado como un espacio en el que los estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la IBERO ponen en práctica los aprendizajes adquiridos en las aulas; siempre guiados por abogados litigantes, juntos asesoran y resuelven los problemas jurídicos de la población vulnerable del municipio, expresó la coordinadora del despacho y académica de esta universidad Mtra. Gabriela Carrillo Espinosa.
Los servicios que ofrece el despacho son:
· Asesoría y resolución de dudas en trámites y pensión para jubilados
· Asesoría y resolución de dudas en trámites de recuperación de aportaciones a INFONAVIT, IMSS y AFORE, cuando sea el caso, para jubilados
· Asesoría estratégica en materia civil, laboral, penal y mercantil
· Mediación y negociación legal para apoyar a quienes requieran realizar acuerdos y no litigios
· Impartición de talleres y prevención en temas legales, para ofrecer en centros comunitarios y organizaciones civiles
Los mecanismos:
1.- Asesoría de primera y única vez. En la que alumnos de la licenciatura de derecho orientan sobre trámites o autoridades. Son fundamentalmente dudas que se resuelven en una sola atención.
2.- La canalización a una red externa de ex alumnos y académicos de la Ibero que dan una asesoría legal más compleja.
3.- Dar seguimiento legal a su asunto a través de representación judicial donde los alumnos de la licenciatura de derecho hacen una estrategia legal supervisada.
En la presentación de resultados se expresó que los usuarios demandan mayormente asesoría y atención de asuntos en materia familiar; y que la población que más requiere el servicio es la femenina, que oscila entre los 20 y los 60 años.
El Despacho se ha posicionado dentro del municipio como un referente en la atención jurídica y es por eso que instituciones públicas, tanto municipales y estatales, canalizan a los ciudadanos para que sean atendidos por el equipo conformado por abogados y estudiantes de la licenciatura.
El servicio que se brinda a grupos vulnerables es una muestra del compromiso de nuestra universidad y que ha sido referencia para la obtención de reconocimientos como es el caso del Galardón El Mundo de Armando Olivares 2015 otorgado por la COEPES Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, A.C.; distinción entregada por "la implementación de programas de responsabilidad social que contribuyen a la mejora de la sociedad guanajuatense".
Al informe de actividades del Desoacho Jurídico asistieron consejeros y funcionarios de la Fundación León, así como autoridades académicas y alumnos de la IBERO, quienes validaron la sinergia formulada por estos actores sociales para favorecer la integración de una sociedad más equitativa y justa.
Las instalaciones del Despacho Jurídico de interés social, se ubican en la calle Justo Sierra número 447 en la Zona Centro, entre las calles Constitución y Díaz Mirón, de la ciudad de León Guanajuato.