Red jesuita busca soluciones ante el covid

Autor
Comunicación Institucional/ imagen: Marlene Dávila (Propuesta de trabajo MedX)

Fecha

30 de septiembre, 2020

Estudiantes de la Ibero León buscan soluciones interdisciplinarias para enfrentar el COVID 19. Mediante Inteligencia Artificial se proponen mejorar el diagnóstico y el tratamiento médico.

Estudiantes de ingeniería Biomédica, Mecatrónica, Mecánica y Eléctrica participan en el Programa Python for Data Science, impulsado por la Red de Tecnología y Salud, integrada por universidades jesuitas.

La Red, es un proyecto generado desde los departamentos de ingeniería de las instituciones educativas, cuyo objetivo es ofrecer soluciones científico-tecnológicas al sector salud desde el campo de la Telemedicina y de eHealth. Además de proponer y desarrollar nuevos prototipos tecnológicos que faciliten el diagnóstico médico.

La integran investigadores y académicos, en México: del ITESO, Ibero Puebla, Ibero CDMX e Ibero León; en el extranjero: la Pontificia Universidad Javeriana en Colombia, la Universidad Centroamericana UCA en Nicaragua y la Universidad Marquette ubicada en Milwaukee, Wisconsin en Estados Unidos. El Dr. Luis Adolfo Torres González y el Dr. Adonaí González, representan a la Ibero León como miembros de la Red de Tecnología y Salud.

El curso es impartido por el Dr. Thomas Schwarz S.J adscrito a la Marquette University. Desde cada institución los alumnos reciben asesoría de los académicos de la red.

"Se les imparten conocimientos de Python, bases para resolver problemas relacionados con inteligencia artificial y ciencia de datos, para después pasar a la aplicación de soluciones tecnológicas ante el COVID", explicó el Doctor Christhian Adonaí González Valdez, asesor de los universitarios participantes en la Ibero León.

La Inteligencia Artificial puede ayudar a pre-programar consultas, permitiría auxiliar a alguien que todavía no tiene opción de ver al médico, recomendarle protocolos de cuidado mientras logra tener una cita, en función de la gravedad de los síntomas o determinar, inclusive, la opción de iniciar su tratamiento desde casa al lograr llegar a un diagnóstico con apoyo de la tecnología (eHealth), es una de las proyecciones que se tiene, ejemplificó el Académico.

Inteligencia Artificial en el Diagnóstico

El desarrollo de una aplicación es uno de los primeros proyectos interdisciplinarios.

Antecedentes.- Asesorada por el Doctor Adonaí González, la alumna de Comunicación Marlene Melissa Dávila Vega presentó en otoño 2019 su proyecto de síntesis universitaria: Inteligencia artificial (IA) aplicada al diagnóstico médico en el que plantea la interacción de los humanos con la inteligencia artificial y cuáles son los límites de ésta.

La alumna de comunicación propuso una aplicación (desarrollo tecnológico) que permita agilizar la atención de pacientes con Diabetes tipo 2. Es el primer antecedecente de este tipo de trabajo en la universidad. Fundamentó su proyecto en la Teoría Cibernética de Norbert Wiener y se soporta en el desarrollo de Inteligencia Artificial, con la aplicación de la ingeniería.

Ahora, este proyecto podrá ser un ejemplo para los alumnos de ingeniería, del programa Python for Data Sciencey, para dirigirlo a la atención de enfermos de COVID 19.

Con la plataforma, se tiene como meta facilitar el trabajo de los médicos con la homologación de criterios en el llenado de expedientes para permitir la portabilidad para interconsultas y el trabajo interinstitucional hospitalario, hará más fácil la revisión y avances de tratamientos, contendrá los repositorios de análisis y facilitaría el acceso del expediente a los mismos pacientes.

Actualmente, existe la aplicación Ada® de origen alemán orientada a pacientes, sin embargo, el propósito sería generar una propuesta que se adapte a las necesidades médicas, normas, contexto de nuestra región.

El Programa extracurricular Python for Data Sciencey inició en Agosto de este 2020 y concluye en el próximo mes de diciembre, fecha en la que se podrá contar con un desarrollo maduro de esta propuesta, así como de otros desarrollos.

Los alumnos participantes: Regina González Ramírez, Oscar Ismael Rodríguez Cortés, Francisco Javier Ortiz Cortés, Uriel Alejandro, Guzmán Aguiñaga, Carlotta Rivera Alcalde, Rodolfo Navarro Olmos, Javier Zorrilla Siller, Francisco Javier Ortiz Cortés y la ex alumna Karla Daniela de la Cruz Alvarado.

Una de las fortalezas de la Educación Jesuita se ve reflejada en este esfuerzo de mexicanos, colombianos, nicaragüenses, estadounidenses, todos unidos en un mismo propósito, generar conocimiento, desarrollos, proyectos, productos que atiendan las necesidades apremiantes de nuestro mundo, de nuestra gente.

Felicitamos a los y las estudiantes, así como a los y las académicas por el esfuerzo y ser un ejemplo del compromiso de la educación jesuita.