Fotografía: Zyan André (ITESO).
En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, rectores del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) celebraron la mesa de diálogo ‘El desafío democrático de México en 2024: Una reflexión desde las universidades jesuitas”.
Participaron el Mtro. Mario Ernesto Patrón Sánchez, rector de Ibero Puebla; el Dr. Luis Arriaga Valenzuela SJ, rector de Ibero CDMX; el Dr. Alexander Paul Zatyrka Pacheco SJ, rector de ITESO; y el Mtro. Luis Alfonso González Valencia SJ, rector de Ibero León.
Frente a los comicios del próximo año, coincidieron los rectores en que los principales desafíos que atraviesa el país son la violencia que nos asedia, el fenómeno migratorio y el cambio climático; temas que representan el eje de las propuestas que deberán trabajar las candidatas y los candidatos.
El rector de Ibero Puebla ofreció un contexto sobre la indiferencia de la población latinoamericana respecto a la democracia y la desconfianza que tiene la sociedad mexicana sobre sus instituciones, esto con cifras reportadas en el más reciente informe de Latinobarómetro.
“Esto va acompañado de un entorno de polarización social y polarización política. El último estudio de 2023 del Carnegie Endowment for International Peace habla que la polarización en México se estima alrededor del 66% (…) Tenemos instituciones poco creíbles, pero también entornos de polarización social y crispación política. Ahora, empieza un proceso de elección en el 2024, sobre todo que ha sido un proceso adelantado, a esa crisis de la institucionalidad y de la credibilidad de la democracia, habría que sumarle la crisis de la inseguridad que vive el país”, refirió Patrón Sánchez.
El rector de la Ibero CDMX aseguró que “las universidades están llamadas a ser focos de pensamiento crítico y actores relevantes en las conversaciones públicas, siempre desde una perspectiva de debate razonado”.
Advirtió que las universidades jesuitas asumimos la función de poner en el centro la reivindicación de la democracia, la defensa de los derechos humanos y el señalamiento de las profundas desigualdades que afectan a la sociedad a fin de reducirlas.
En relación al desafío asociado a la política federal de seguridad, el rector de la Ibero León aseguró que “la retórica oficial ha distorsionado aspectos de la historia para defender la actuación militar en reiteradas ocasiones”.
En los hechos, advirtió el maestro González Valencia, “el mando de la nueva estructura quedó en manos de militares en todos los distritos regionales, la gran mayoría de sus efectivos son ex soldados y marinos con formación y mentalidad castrense, y no hubo intentos serios para civilizar la Guardia. Cada vez más militares en retiro o ex mandos castrenses ocupan cargos en los aparatos de seguridad local, lo cual también ha llevado a una militarización de facto de la función policiaca y de la seguridad”.
Consideró fundamental establecer una ruta en la que haya participación ciudadana y social con el propósito de construir policías locales confiables y planes de reforma de la justicia; asimismo, “garantizar el mando civil de los cuerpos de seguridad federales fomentando los enfoques de seguridad ciudadana y seguridad humana”.
Se pronunció también en relación al desafío migratorio. El maestro González Valencia consideró primordial desarrollar una política migratoria que salvaguarde la integridad y los derechos de las personas migrantes que pasan por México, abordar la migración con un enfoque integral desde diversas dimensiones y sus impactos en los derechos humanos.
Algunas de las consideraciones que sugirió debe tener la nueva política migratoria, son: “Un enfoque humanitario, protección de grupos vulnerables, derecho al asilo, prevención de la trata de personas, no discriminación y no criminalización de las personas en movilidad, tiene que tener una cooperación nacional y un monitoreo independiente que salvaguarde la defensa de los derechos humanos”.
El rector del ITESO ahondó en el papel de las universidades jesuitas en el desafío democrático. Consideró que debemos –como espacios de estudio en pro de la búsqueda de la verdad– seguir planteando propuestas concretas, acompañar a las y los más vulnerables, educar en los derechos propios de las y los migrantes y entender lo que es el derecho de asilo, concientizar a la población e involucrarla en lo que deseamos para la transformación del país.
Acerca del desafío de la crisis medioambiental, manifestó que nuestras universidades tienen el compromiso de la sustentabilidad y la sostenibilidad, lo cual permite asegurar el cuidado de la Casa Común a largo plazo. En ese sentido, consideró pertinente desarrollar propuestas para el uso racional de los recursos.
Finalmente, abordó el papel fundamental del SUJ de ser testimonio de la sociedad y defender la presencia de la sociedad civil: “En los distintos lugares en donde estamos somos referentes, la gente ubica a las universidades como un espacio no solamente de elaboración del pensamiento y de pensamiento de vanguardia y seriedad, sino también universidades que asumen en su práctica cotidiana estos valores y búsquedas”.
Visita del rector de la Ibero León al stand de Ediciones Ibero ITESO en la FIL Guadalajara.