Educar para la incertidumbre desde la esperanza fue el panel en el que rectores de Iteso Dr. Luis Arriaga SJ; de Ibero Puebla Mtro. Mario Patrón e Ibero León el Dr. Alexander Zatyrka SJ expusieron los retos que enfrentamos en esta contingencia.
El Panel se llevó a cabo en el marco de la XI Cátedra Pablo Latapí Sarre cuya temática fue la interrogante: ¿Es posible recuperar la esperanza? El legado de Latapí ante tiempos difíciles.
En el panel se coincidió en que vivimos un contexto adverso que ya existía y se recrudeció con la pandemia. En su intervención el doctor Alexander Paul Zatyrka Pacheco SJ, rector de nuestra universidad, expuso la oportunidad de ver esta situación como un parteaguas, una posibilidad de ver alternativas.
"La pandemia nos obligó a reducir la velocidad, a preguntarnos frente a la pérdida de vidas, de proyectos importantes, ¿Qué es lo que realmente importa?”.
Más allá de una educación proyectada a las destrezas, centrada en procesos de certificación, que avalúa fundamentalmente para el mercado laboral, consideró que ahora es necesario "hacer un alto para consolidar una educación centrada en el ser, en la persona, no en el hacer. No tanto en el sobrevivir en la competencia de un mercado laboral sino en la calidad de la vida y tener elementos para evaluar esa calidad de la vida… En resumen, la preparación para la vida de calidad concretada en esta expresión del buen vivir, aprender a percibir y habitar un mundo poblado por personas, no cosas. Experimentar la vida no como proceso, sino como itinerario, donde coincido con otras libertades y me educo desde esa libertad madurada en la construcción de un bien común”.
Recordó las palabras de Latapí Sarre: "Sabemos que a la educación sólo se le aborda adecuadamente empezando desde el corazón"; al respecto, el doctor Zatyrka añadió: Yo creo que llegar al corazón implica el ejercicio de la interioridad, y ¿Cómo formar para la interioridad? Básicamente es ayudar a las personas a que aprendan a hacerse cargo de sí mismas como parte de una comunidad” precisó.
El Mtro. Mario Patrón rector de Ibero Puebla, hizo hincapié en que "En el plano nacional no hemos resuelto la mayoría de los problemas que Pablo Latapí enumeraba en su conferencia del 2006. Al contrario, persisten actualizados, condicionan la labor educativa y dan poco lugar a la esperanza. Se trata de dimensiones de desigualdad estructural como la pobreza, la inequidad, el empleo insuficiente, servicios públicos deficientes, degradación del medio ambiente, un débil Estado de Derecho, entre otras.
Ante este escenario visualiza: Retos investigativos es necesario "vincular la investigación más que nunca a la incidencia de la realidad; Retos pedagógicos y acompañamiento, es decir, programas que respondan a las coordenadas de una nueva época y el apoyo a nuestros alumnos en el manejo de saturación, frustración, cansancio. Retos de sustentabilidad financiera y organizativa; y finalmente,Retos políticos, la necesidad de re-politizar nuestras universidades en los términos de Ignacio Ellecuría SJ Ubicar desde nuestra identidad universitaria nuestra capacidad para incidir en el debate público, para incidir en la realidad y para formar hombres y mujeres que sean conscientes de su entorno. Hoy en un país polarizado toca que nuestras universidades sean ágoras, espacios de generación de criticidad constructiva”.
Finalmente, en su turno el Dr. Arriaga, rector de ITESO, habló de las nuevas condiciones técnicas-pedagógicas a los que debieron adaptarse alumnos y docentes frente a la pandemia, sin embargo, advirtió que "no debe relegarse la necesidad de adquirir y generar nuevas habilidades de comunicación, de cercanía, de proximidad, frente a la seducción de unos medios que pueden encerrarnos en la seguridad de nuestra comunidades virtuales, necesitamos proclamar la importancia de los encuentros personales en la medida de lo posible”.
Dr. Pablo Latapí Sarre
El Dr. Pablo Latapí Sarre (1927–2009), es reconocido como uno de los pioneros en la investigación educativa multidisciplinaria en nuestro país, investigador titular del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM. Fundador, en el año de 1963, del Centro de Estudios Educativos, organización desde la que se impulsaron múltiples estudios del sistema educativo nacional.*
La dedicación de Pablo Latapí a la investigación de la problemática educativa en México durante más de treinta años, así como su esfuerzo por pasar siempre del empeño teórico al resultado concreto, lo hicieron merecedor en 1996 del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de las ciencias sociales.**
A un año de su muerte se instituyó la Cátedra Pablo Latapí, organizada por instituciones del Sistema Universitario Jesuita SUJ, con el objetivo de "dejarnos iluminar con su pensamiento y su método para entender la cambiante realidad”.
La décima primera edición de la Cátedra Pablo Latapí y el panel pueden verse en los siguientes enlaces: Inauguración: https://fb.watch/1X-4_CZHSE/ / Panel https://fb.watch/1X_XC99Zl6/
** http://biblioweb.tic.unam.mx
Mtro. Mario Patrón Rector Ibero Puebla y Dr. Luis Arriaga Rector Iteso