Reconoce AMMFEN catedráticos

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

05 de mayo, 2015

Por su trayectoria docente reflejada en la excelente formación de nutriólogos, la Doctora Eugenia Morales Rivera y el Médico Miguel Ángel Luna recibieron el reconocimiento de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición, AMMFEN.

La distinción es entregada a los catedráticos de la Universidad Iberoamericana León en el Trigésimo Congreso Nacional de la AMMFEN, que se desarrolla del 5 al 8 de mayo en Cancún bajo el tema "Salud en el 2020, una oportunidad para el nutriólogo".

La licenciatura de Nutrición de la Ibero León pertenece a la AMMFEN desde 1988, para formar parte de esta asociación las universidades deben sustentar la calidad de su programa de estudios y mantener un nivel que responda a las exigencias propias del campo laboral y de investigación. La Ibero León lo ha hecho, y parte fundamental de esto son sus catedráticos e investigadores.

Esta Asociación reconoce a quienes durante más de 20 años se han dedicado a la enseñanza en los programas académicos de nutrición, y que a través de la investigación y la divulgación de publicaciones han hecho aportaciones al campo. Este es el caso de dos de nuestros académicos.

Dr. Eugenia Morales Rivera, egresada de la Ibero león, con Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, actual directora del Departamento de Ciencias e Ingenierías.

Cuenta en su haber con más de 40 asesorías de tesis de licenciatura y más de 10 asesorías de tesis en maestría. Ha publicado cuatro libros (dos de estos en coautoría) y artículos de divulgación.

Las investigaciones que ha dirigido o coordinado han girado en torno a los siguientes temas:

· Nutrición en pacientes hospitalizados y la evaluación del estado nutricio de adolescentes.

· ¿La certificación de escuelas saludables en primarias está relacionada con que los niños tengan un buen estado nutricio, coman adecuadamente y se cumplan algunas condiciones de salud?

· La repercusión de las redes sociales - desde la perspectiva de la psicología social (no redes virtuales)- como un factor que se asocia a la obesidad en universitarios. Tema de su tesis doctoral.

Miguel Ángel Luna Ruíz, es Médico Familiar, tiene una Maestría en Investigación Clínica y es candidato a Doctor en Pedagogía.

Su trayectoria como docente comenzó desde la preparatoria, siempre le ha gustado enseñar en las aulas y entonces daba clases a estudiantes de secundaria. Su historia en la Ibero León como catedrático la comenzó a escribir hace 23 años.

Desde entonces ha compaginado esta actividad con su carrera en el servicio público médico (IMSS); en la Ibero ha formado generaciones de nutriólogos que hoy recuerda y presume con orgullo por su alta competencia en el ámbito laboral.

El médico Luna Ruíz ha impartido diversas materias y comenta: "Me gusta la docencia yo creo que es uno de mis hobbies más apasionantes aparte de la medicina".

De la mano del médico Miguel Ángel, sus alumnas han ganado primeros lugares en investigación, menciones honoríficas, en el 93’ uno de sus alumnos ganó un premio nacional por un trabajo de lactancia materna, otorgado por la Secretaría de Salud Federal.

Su mayor satisfacción se la han dejado precisamente las investigaciones que han enfocado sus estudiantes a generar estrategias alimenticias que abonen a la atención efectiva de problemas de salud como la diabetes mellitus, la hipertensión, entre otras. Investigaciones que realmente sean útiles a la población.

Enhorabuena por nuestros académicos quienes reciben esta distinción "por su trayectoria docente en la excelente formación de nutriólogos".