La Universidad Iberoamericana León recibió el reconocimiento al " Impacto y compromiso social" otorgado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social Indesol.
Nuestra universidad se hizo merecedora a esta distinción por el Programa Salud y agua de calidad para familias de comunidades rurales del norte y noreste de Guanajuato.
A traves del Centro Educativo de Servicio para la Comunidad CESCOM Noreste ubicado en San Luis de la Paz, la Ibero León entrega filtros potabilizadores de agua por ósmosis inversa con el objetivo de prevenir padecimientos de salud pues los filtros domésticos remueven arsénico y fluoruro presentes en el agua de los pozos de la zona.
Este año la Iberoamericana cumple 10 años en la implementación de este proyecto que ha contado con el apoyo de recursos de la dependencia federal, para obtenerlo, año con año se entregan resultados del éxito del programa.
Con una inversión de 250 mil pesos, este año se verán beneficiadas 135 familias de 4 comunidades ubicadas en los municipios San Miguel Allende ( Boca Cañada), Dolores Hidalgo ( La Nueva Luz) y San Luis de la Paz ( La vaciada y La Peñita).
El esquema es una coinversión, el gobierno federal a través de Sedesol e Indesol aporta el 80% del presupuesto y la Ibero el 20% restante además de la capacitación, aplicación y seguimiento a las familias beneficiadas.
El reconocimiento
En el marco de la celebración de los 25 años de creación del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), "Fortaleciendo la participación social y transformando vidas", se llevó a cabo el reconocimiento a Organizaciones de la Sociedad Civil con las que durante este tiempo, han trabajado de la mano para mejorar y transformar la vida de las y los mexicanos.
El evento se realizó en el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), Ciudad de México, ahí se entregaron reconocimientos para premiar el esfuerzo de Organizaciones comprometidas y sus acciones a favor del desarrollo social de nuestro país.
El Reconocimiento "Impacto y Compromiso Social", se entregó a la IBERO León, por llevar a cabo la iniciativa social antes mencionada, en la que personas y grupos en situación de vulnerabilidad logran mejorar sus capacidades, habilidades y calidad de vida, así como solucionar problemas de su entorno; los resultados han sido favorables en la vida de niñas, niños, mujeres y hombres afectados por la problemática de contaminación del agua de los pozos comunitarios.
Al evento asistieron para recibir el reconocimiento, Ma. Ángeles Nieto Estrada y Ana Laura Alcalde Ramírez, académicas del CESCOM Noreste, en representación de la Ibero León y de todas y todos quienes a lo largo de estos años han participado en el proyecto, haciendo posible la consecución de este gran logro.
Esta distincion aviva el compromiso de nuestra institución, plasmado en su misión, para seguir colaborando con el Indesol, en el fortalecimiento de la participación social en México y la construcción de una sociedad más justa, democrática y sustentable.