La Universidad Iberoamericana León reanudó esta semana las clases del periodo Primavera 2019. Damos la bienvenida a los alumnos y alumnas de nuevo ingreso y a quienes se reintegran tras el periodo vacacional.
Nuestro alumnado lo integran cerca de 3 mil estudiantes de licenciaturas y de posgrados, a los que se suman los y las de intercambio que en esta ocasión recibimos 5 de Colombia, 4 de Perú y 2 de Ibero Tijuana.
Las actividades se desarrollarán de forma normal, y ante los contratiempos generados por el abasto de gasolina en el estado, invitamos a nuestra comunidad universitaria a ajustar algunas de sus rutinas y hacer su mejor esfuerzo para realizar rondas, hacer uso del servicio de transporte universitario Ibero (Consulta rutas y horarios).
Compartimos además, las recomendaciones que pueden ser útiles al público en general, difundidas por académicos de la Universidad Iberoamericana CDMX, el M. en I. Rodrigo Cuevas Tenango y el Dr. Alejandro Ordaz Flores, con el fin de promover el uso eficiente de la energía y para enfrentar el desabasto de combustibles.
Recomendaciones de logística:
Para recorridos menores a 2 km, no uses el auto.
Para tramos un poco más largos se recomienda la bicicleta ¡Aprovechemos para hacer ejercicio!
Compartir el coche. Pueden hacer redes para venir o regresar a tu destino.
Cuando uses el auto, planea tus rutas.
En la medida de lo posible, ajusta tu entrada y salida a horarios con menos tránsito vehicular.
Sugerencias de técnicas básicas para ahorrar combustible:
Verifica la presión de tus neumáticos: llantas mal calibradas aumentan la fricción. Puedes verificar cuál es la presión de inflado correcto en el manual de tu auto; en algunos casos, en la tapa del depósito de combustible o en la puerta del conductor.
No calientes el motor de tu coche por las mañanas. En los autos modernos esta práctica no es necesaria ni recomendada si éste se encuentra en buen estado.
Evita el uso del aire acondicionado.
Elimina cargas innecesarias a tu auto: baja las cosas de tu cajuela que no necesitas.
Lleva tu vehículo a revisión o mantenimiento periódicamente.
Conoce las ventajas de la Conducción Técnico-Económica. Tiene varias características:
Acelerar lentamente.
Conducir a la velocidad óptima de tu vehículo (revisa el manual de tu auto).
Y, sobre todo, manejar en la mayor marcha posible adecuada a las condiciones del camino. Por ejemplo, si tu coche puede ir a 60 km por hora en cuarta o en quinta velocidad, debes escoger esta última, porque en esta velocidad el motor da menos revoluciones. Encuentra una explicación completa en este video.
Los académicos del Departamento de Física y Matemáticas de la IBERO CDMX consideran que si adoptas estas recomendaciones de manera permanente, ahorrarás combustible y aumentarás la vida de tu motor.
Esta coyuntura es una oportunidad para crecer en civilidad y ciudadanía.