Como parte de los trabajos del CIBIG (Centros de Información y Bibliotecas de Guanajuato) se dictó en nuestra universidad la conferencia Tecnología de la Información en el Aprendizaje, impartida por la Doctora Roxana Contreras Lobato.
Ella es egresada del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Iberoamericana. Becada por el Conacyt obtuvo el grado con el trabajo de tesis titulado "El ambiente personal de aprendizaje de los alumnos universitarios ante las realidades emergentes en red y en la red".
Durante su conferencia, presentó el resultado de este estudio aplicado en el ITESO, el cual tuvo como objetivo general "estudiar el proceso del Ambiente Personal del Aprendizaje (APA) de los alumnos universitarios, para dar una explicación clara y bien fundamentada acerca de las implicaciones, los beneficios y las limitaciones que éste fenómeno puede llegar a tener en el ámbito de la educación universitaria".
El estudio lo realizó durante 4 años, entre los puntos que se identificaron destacó:
· La fragmentación del conocimiento, y éste es con poco o nulo razonamiento.
· Existe un hiper-individualismo; se caracteriza por ser un proceso donde buscan respuestas rápidas.
· Se minimiza la importancia de la investigación, los jóvenes consideran que "no se requiere mucha ciencia para investigar temas o información en nuestra Era, sólo basta dar un click".
· Con cierto grado de positivismo, también se identifica un constante aprendizaje con sentido de comunidad.
· Con el uso de la tecnología tienen un propio entendimiento del mundo.
Entre los principales inconvenientes que identificó fue la existencia de una Interacción mediada sobresaturada, que implica una adicción a las redes sociales sin fines didácticos, la promoción de los valores se da través de estas redes y dejan de convivir cara a cara.
Advirtió que ahora los jóvenes buscan en las redes la compañía, los criterios de aprobación, es decir, que los criterios de validación ya no están en nuestras casas, ni en la escuela. "Tenemos una generación que pide a gritos nuestra atención porque si no, la buscan en otros lados como en las redes".
Y en este proceso de formación desarrollan una identidad en la red: "en las redes puedes publicar lo que aprendiste o piensas; aquí se puede valorar lo que hacemos bien o mal; podemos hacer denuncias masivas; podemos difundir el saber que puede ser útil", refieren los mismos estudiantes participantes en la investigación.
Finalmente, en la etapa de producción del conocimiento, el resultado de la investigación arroja que son los mismos alumnos quienes llegan a la conclusión de que:
· Tienen un desconocimiento para sacar provecho a la información
· No saben cuál es la necesidad que los maestros quieren cubrir, "les damos la teoría pero no saben en qué la pueden aplicar".
En las conclusiones, la doctora refirió que existe la conciencia de que nos tocó vivir en la transición del cambio y evolución; "y a lo mejor nos rebasó, respecto a formar para el uso de estas nuevas tecnologías sin caer en el exceso". Los resultados del estudio, dijo, son una invitación a reflexionar y fundamentalmente a actuar.
Al término de la conferencia los titulares de las Bibliotecas de instituciones públicas y privadas del estado realizaron un recorrido por la Biblioteca Jorge Vértiz Campero, para después concentrarse en su reunión y desarrollar la agenda de temas del comité del CIBIG.