Por su innovación y contribución en la educación
La Doctora María Cecilia Fierro Evans, investigadora de la Ibero León, se convirtió en la primera mexicana y latinoamericana en recibir el Reconocimiento 2016 Brock International Prize in Education a la Innovación y Contribución en la Educación.
Cecilia Fierro ha dedicado 30 años a la investigación en temas como la formación de docentes, el trabajo colegiado y la innovación; la formación valoral y la convivencia, generando diagnósticos y propuestas de apoyo al trabajo docente y directivo en la escuela. Ha publicado libros que circulan por las escuelas públicas urbanas y rurales del país – con más de 130 mil copias varios de ellos- y que han servido en la formación inicial y continua de maestros durante los últimos 25 años.
El Premio le fue entregado el pasado 24 de marzo en la Universidad de Oklahoma, USA, en el marco de un Simposio donde la investigadora habló de las condiciones contrastantes y los grandes retos que enfrentan las escuelas rurales e indígenas en México. Habló de la influencia de Paulo Freire en la investigación educativa en México y compartió una galería de imágenes de escuelas latinoamericanas comprometidas con la mejora de los aprendizajes y la convivencia, las cuales derivan de investigaciones realizadas junto con otros colegas, desde la UIA León y la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar www.convivenciaescolar.net., creada en 2008.
El Premio fue entregado por el propio fundador de esta iniciativa, Mr. John A. Brock, quien ha planteado que "Lo más importante que podemos hacer en la vida es contribuir a la educación de nuestros niños". Mr. Brock destacó en su discurso: "Estamos en la búsqueda constante de grandes ideas en educación y estamos encantados de que Cecilia Fierro sea nuestra primera laureada de México. Su trabajo ha contribuido a ayudar a un sinnúmero de estudiantes y es un honor para nosotros que sea ella la galardonada con el premio Brock 2016".
La Dra. Cecilia Fierro comenta que "este tipo de iniciativas destacan la importancia de la educación y del trabajo de tantos maestros y maestras en México que hacen la diferencia en la vida de millones de niños, niñas y jóvenes quienes, a pesar de enfrentar condiciones muy precarias, descubren horizontes de vida distintos, gracias al trabajo comprometido de sus docentes". Por eso, -continúa- "vale la pena dedicar una vida a fortalecer el poder de actuación de quienes tienen en sus manos una tarea tan delicada y fundamental para nuestro país".
En este momento, la Doctora en Ciencias con Especialidad en Investigación Educativa, está escribiendo un libro en coautoría con la Dra. Bertha Fortoul en el cual proponen una manera de analizar las prácticas docentes desde un enfoque interaccionista, es decir, "centrado en analizar las situaciones educativas concretas tal y como transcurren los intercambios en el salón de clases", ejercicio que puede ayudar a docentes en cualquier nivel educativo.
Más información: