León, Gto.- La Comunidad Iberoamericana León, encabezada por nuestro Rector Mtro. Felipe Espinosa Torres S.J. recibió el galardón ""El mundo de Armando Olivares 2015", ortorgada por la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, A.C. COEPES, Guanajuato.
En el aula Francisco Xavier S.J. se dieron cita académicos, autoridades adminstrativas y alumnos de nuestra institución para recibir la distinción.
La Ibero León se hizo merecedora al galardón "por su destacada labor en la implementación de programas de responsabilidad social que contribuyen a la mejora de la sociedad guanajuatense".
Se reconoce la ejecución de programas que contribuyen a la mejora de la Educación Superior del estado de Guanajuato, conforme a los siguientes temas:
1. Responsabilidad Institucional en lo Social.
2. Calidad en el servicio educativo.
El reconocimiento consiste en una escultura inspirada en la vida y obra de Armando Olivares Carrillo, primer Rector de la Universidad de Guanajuato y último Director del Colegio del Estado, quien instituyó el Servicio Social y promovió la Cultura, la Ciencia y las Artes en el estado de Guanajuato.
La selección de la Ibero, como institución galardonada, fue gracias a las evidencias presentadas que demostraron el impacto de sus programas y proyectos a favor de los grupos vulnerables de nuestra región y de la sociedad. La COEPES está integrada por 40 instituciones de educación superior públicas y privadas del estado, y este año cuatro se postularon para el Galardón.
En su mensaje el Presidente de la Coepes y rector de la Universidad De la Salle, Andrés Govela destacó que este reconocimiento es "a toda la comunidad que hace un extraordinario trabajo, como parte de las universidades de la compañía de Jesús, siempre ha tomado de manera seria y profunda la formación y participacion de sus alumnos en los términos de la responsabilidad social y este premio lo reconoce ahora a nivel estatal", destacó.
Este reconocimiento es a las difversas acciones y programas de responsabilidad social que han contribuido a la mejora de educación superior en el estado de Guanajuato, entre ellas:
· La intervención de los Centros educativos de Servicios para la Comunidad CESCOM, ubicados uno en León y el otro en San Luis de la Paz donde de la mano de los universitarios, se diseñan y operan programas que promuevan el desarrollo integral de los sectores empobrecidos de León.
· Se brinda Asesoría Jurídica Gratuita, a través del Despacho Jurídico Social donde en colaboración con Fundación León, alumnos supervisados por académicos brindan asesoría y representación jurídica , principalmente a los sectores desprotegidos.
· La Ibero León colabora activamente en programas y acciones del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, el DIF municipal, la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos, Fundación Loyola, Casa de Apoyo a la Mujer.
· Estamos vinculados con programas institucionales de Sustentabilidad, Derechos Humanos, Derechos de la Mujer y Equidad de género; y Migración.
En su mensaje el Padre Rector de la Ibero, Felipe Espinosa, hizo hincapie en la labor que realizan los centros sociales y departamentos de nuestra universidad para llevar a la práctica la misión de esta institución de "formar integralmente hombres y mujeres para los demás, capaces de contribuir a la construcción de una sociedad más justa".
Es por esto que el servicio social en la Ibero no se limita al cumplimiento de un determinado número de horas de apoyo en alguna institución. El compromiso social se fomenta en nuestras aulas y se convierte en un impacto tangible en las comunidades y en las zonas y sectores vulnerables de ésta y otras ciudades del estado. "Queremos desde la Ibero contribuir en la construcción de un México más digno que todos merecemos", concluyó nuestro rector.