Este 28 de octubre del 2020 se dio a conocer el primer informe de resultados de "Visible", una plataforma digital que permite denunciar incidentes de violencia y discriminación cometidos hacia las personas Lesbiana, Gay, Bisexual, Trans o Transgénero e Intersex LGBTI en México.
El reporte fue presentado por Juan Pablo Delgado, egresado de la Ibero León y director de Amicus(organización dedicada a la defensa de los derechos humanos en Guanajuato), Ivanna Tovar, activista por los derechos de la comunidad LGBTI en Guanajuato y directora de la compañía de teatro La cabaretera escénicay Manuel Canahuí especialista de la relatoría LGBTI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y como invitada, la diputada Local Vanesa Sánchez.
Visible es una plataforma en línea creada en el noviembre de 2018 por Amicus y desde entonces ha recabado estadísticas de incidentes acontecidos en todas las entidades federativas del país con la contribución de organizaciones de la sociedad civil, instituciones de gobierno, las víctimas de estos incidentes y personas aliadas que han contribuido a una causa en común: la visibilización de la violencia y la discriminación que enfrentan las personas de la comunidad LGBTI en el país.
La plataforma fue desarrollada mediante un proceso de asesoría y acompañamiento auspiciado por la Universidad de Georgetown y fue presentada en las instalaciones de la Ibero León.
"A la fecha, se han capturado 236 incidentes, aunque para la elaboración de este informe sólo han sido contemplados los recibidos durante los primeros 18 meses de existencia de la plataforma que ascienden a 156", se reporta en Visible.
En la presentación se informó del desarrollo de una investigación ( Estudio de Caso) a través de solicitudes de acceso a la información presentadas en el 2016 y en el 2019. Estas solicitudes tenían el objetivo de evidenciar que en el Estado de Guanajuato no se producen "datos relacionados con las personas LGBTI, incluidos los relacionados con violencia y discriminación".
"En el año 2016 se presentaron solicitudes de información al gobierno del Estado de Guanajuato y las respuestas causaron indignación", comentó, "la mayor parte de las instituciones no cuentan con información de las personas LGBTI", resaltó Juan Pablo.
Ivanna Tovar habló sobre las diversas problemáticas de la comunidad LGBTI+, entre ellas la discriminación y violencia que operan día a día. "A través de herramientas como Visible y de organizaciones como Amicus es posible que se denuncie los espacios y lugares en donde se fomenta la discriminación", señaló.
Como activista se ha dado cuenta que en todas las dependencias de gobierno con las que ha interactuado ninguna cuenta con acercamientos de temáticas relacionadas con la no discriminación, la cultura de la paz y prácticas libres de violencia hacia las personas de la comunidad. Consideró que al no contar con registros no se puede avanzar para abatir las estadísticas de muertes ocasionadas por la discriminación. "El trabajo de esta plataforma es la oportunidad de hacer un mapeo en el estado", enfatizó.
Manuel Canahuí resaltó que toda persona puede ayudar a reportar situaciones en las que sean testigos y testigas de actos discriminatorios o de violencia. Resaltó que el informe no es específico de Guanajuato sino de todos los estados de México, además de que insistió en que la falta de datos frena el correcto desarrollo de las políticas públicas. "Hay una situación de vulnerabilidad para las personas LGBT+ que se traduce en la violación de derechos humanos".
Hizo hincapie en que la visibilidad del fenómeno es clave para impulsar acciones, políticas públicas que ayuden a terminar con el problema, para prevenir, sancionar y erradicar violencia, así como fomentar una cultura de respeto.
Visibilizar es clave para contar con información y hacer frente al problema.
Enlace a Informe Visible