"Queremos formar personas doctas y al mismo tiempo íntegras. Con buen saber y buen hacer…que no sólo sean eruditas y eruditos sino que busquen la sabiduría, la capacidad de implementar los saberes a las problemáticas de la vida de manera eficaz y eficiente para la obtención del "buen vivir” compartido en comunión.
El Dr. Alexander Paul Zatyrka Pacheco S.j. Rector de esta Casa de Estudios presentó su Primer Informe de Actividades "Construimos comunidad en solidaridad”, en el que reportó el fruto del esfuerzo de académicos, administrativos y de alumnos y alumnas, guiados por él.
"Hace un año, en mi mensaje inicial como rector, expresé la manera como entendía este encargo: trabajar con responsabilidad, convicción y ahínco para lograr la "unión de los ánimos” que nos permite contribuir con lo mejor de cada una y cada uno a la construcción de este proyecto formativo. La participación generosa de todas y todos hace la diferencia”.
En la ceremonia transmitida en vivo desde el Aula Magna San Ignacio S.J. contamos con la participación del Excmo. Señor Don Alfonso Cortés Contreras, Arzobispo de León; y el Mtro. Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato, en representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
En su mensaje el Dr. Alexander Zatyrka de la Compañía de Jesús destacó nuestra identidad como universidad de inspiración cristiana: Reconocemos el valor irrecusable de cada ser humano y la imposibilidad de entenderlo y entendernos fuera de la comunidad que construimos y que a su vez nos construye.
Abordó tres verdades planteadas en la teología tradicional: la verdad empírica, que implica que nuestro discurso sobre la realidad sea comprobable fácticamente.
"Cuando buscamos una formación académica de excelencia, nos aseguramos de que nuestras y nuestros estudiantes adquieran un conocimiento veraz de la realidad tal y como es, de acuerdo con los últimos avances del conocimiento humano. Queremos que se formen con mentes inquisitivas, críticas, que sometan a la corroboración experimental sus hipótesis, que busquen principios generalizables, que aporten a nuestro saber compartido, a la ciencia”.
Nuestra universidad asegura la excelencia académica de nuestras alumnas y nuestros alumnos a través de procesos de acreditación externa mediante el escrutinio de pares académicos que revisan a fondo el quehacer educativo de nuestros departamentos y programas, tanto de licenciatura como de posgrado. La Ibero León en su conjunto es acreditada como institución de educación superior por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) que nos otorgó hace cuatro años el más alto grado de acreditación y que actualmente estamos en proceso de reacreditar con las nuevas exigencias que la búsqueda de la calidad nos presenta. La Secretaría de Educación Pública nos ha distinguido como "Institución de Excelencia Académica”.
El 94 por ciento de la matrícula de licenciatura se encuentre acreditada y en el nivel posgrado el 46 por ciento. Actualmente contamos con 19 proyectos de investigación,12 de reciente creación y 7 que estaban en operación. Los académicos pertenecientes al "Sistema Nacional de Investigadores (SNI) generaron 33 productos. Con relación a la difusión y divulgación del conocimiento, se concluyó el proceso editorial de 17 publicaciones.
En un segundo nivel de verdad, la verdad moral o ética. Buscamos "Vivir desde la convicción madura de la necesidad de luchar porque terminen las prácticas de exclusión, inequidad y violencia sistemática contra las personas más vulnerables. Despertar el hambre por desenmascarar todo el entramado social, político, económico y religioso que puede estar manteniendo la ideología de que las cosas deben ser así, de que no hay por qué transformarlas, de que es imposible luchar contra las inercias del egoísmo”.
El Padre Alexander reconoció el trabajo coordinado desde la Dirección de Integración Comunitaria por su entrega en la formación humanista, y en temas tan importantes como son los derechos humanos, el servicio a la sociedad, la perspectiva de género, la construcción de relaciones de igualdad y de ambientes libres de todo tipo de violencia y la formación integral de nuestra comunidad.
En este periodo 1,040 estudiantes realizaron su servicio social en solidaridad y apoyo a los grupos vulnerables, a través de 95 proyectos inscritos en instituciones y organismos civiles y públicos.
En el año que reportamos marcado por la pandemia, nuestra universidad fiel a su tradición de liderazgo, fue pionera en la implementación de las medidas operativas, técnicas, de infraestructura y académicas para el retorno seguro a clases. Protocolo generado de la mano de nuestras autoridades, educativas y de salud, hoy replicado en el estado.
Nuestro Rector reconoció el trabajo de la Dirección General de Administración y Finanzas y en especial "al personal de los servicios médicos sin cuyo apoyo nuestro regreso seguro a clases presencial habría sido imposible”.
En el periodo que se reporta se realizó una inversión en infraestructura por alrededor de $54 millones de pesos para reacondicionar principalmente espacios educativos:
· Se inició la construcción de un edificio para las actividades artísticas.
· Se realizó la remodelación del Aula Magna y de 8 aulas para convertirlas en espacios más agradables para el aprendizaje; así mismo la conversión de 42 aulas para clases hibridas (equipadas con pantalla y cámara inteligente Polycom). Se continuó con el reacondicionamiento y equipamiento de los laboratorios para las Ingenierías: Microbiología e Industrial, entre otras acciones.
En el ambito de la Vinculación se destaca el trabajo del Parque Tecnológico IberoInnovación que en inversión conjunta, superior a 18 millones de pesos, con gobierno del estado y la colaboración de empresarios, inauguró el Laboratorio de Innovación para la Industria 4.0.
En la tercera verdad, llamada ontológica o existencial. Que significa que la persona alcance a ser todo lo que puede ser, lo que está llamada a ser… ser una buena noticia para los demás, el Padre Alexander señaló… "Hoy celebramos un año de poner en común nuestros cinco panes y dos pescados - pasaje evangélico-, lo mejor de cada quien para construir lo que hoy celebramos, una comunidad edificada desde la solidaridad”.
En su mensaje el Excmo. Sr. Don Alfonso Cortés Contreras, Arzobispo de León reconoció el trabajo de nuestra universidad bajo la guìa de nuestro rector: "Quiero agradecer por ese servicio a la verdad que hace a la persona libre… La educación es algo que toca la inteligencia, la razón, el corazón del ser humano. Gracias porque hacen este servicio para reconstruir el tejido social, que tanta necesidad tiene de la educación, de la cultura”.
El Secretario de Educación de Guanajuato, Mtro. Jorge Enrique Hernández Meza dirigió emotivas palabras en las que destacó el trabajo realizado por nuestra universidad para el retorno seguro a clases. "Después de 43 años esta universidad se constituye como un gran referente de la educación en el estado de Guanajuato”, resaltó.
A nombre del gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo expresó el deseo de seguir trabajando de manera conjunta: "cuenten con nosotros como un aliado para repensar la educación, nosotros estamos contando con ustedes”.
"Que nunca se acabe la Ibero, que nunca se acaben esas ganas de repensar el mundo, nunca se acabe esa capacidad de innovar, ese espíritu de enseñar, que nunca se acabe el espacio de reflexión que tenemos y esa posibilidad de seguir dando a mucha gente la posibilidad de reflexionar para qué vino a la vida y cómo puede contribuir para los demás”, finalizó.
Senado Universitario
Excmo. Sr. Don Alfonso Cortés Contreras. Arzobispo de León
Mtro. Jorge Enrique Hernández Meza. Secretario de Educación de Guanajuato