Presentan proyectos de Arquitectura en beneficio de su comunidad

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

26 de mayo, 2022

La señora Martina Espinoza, habitante de la comunidad Providencia de Nápoles (Silao), recibió a cuatro estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura de la Ibero León para conocer los proyectos con los que buscan un impacto en su vida y en su comunidad.

Las propuestas de diseño realizados en su Taller de Servicio Social II para la remodelación del hogar de Martina, podrían replicarse en la comunidad dado que tienen una necesidad en común: Contar con infraestructura adecuada para ofrecer servicios de hospedaje y de alimentación a quienes trabajan o estudian en Guanajuato Puerto Interior, con lo que buscan impulsar el desarrollo económico y social para sus habitantes.

Martina se acercó al Centro Educativo de Servicios para la Comunidad (CESCOM León) de nuestra Universidad Iberoamericana, les manifestó su necesidad y así surgió la vinculación con las alumnas y los alumnos de Arquitectura, cuyo proceso fue dirigido por el Arq. Carlos González y la Mtra. Dolores Sánchez, académico y académica de esta Casa de Estudios. A la presentación de proyectos asistieron también: la Lic. Elizabeth Adriana Cruz Rico y la Mtra. Ana Laura Alcalde Ramírez, responsable y coordinadora de CESCOM León, respectivamente.

"Es una experiencia enriquecedora para las y los estudiantes el que puedan presentar un proyecto, así viven de forma real esto que imaginan, estar con la señora y dialogar con ella (…) Lo importante fue que conocieran el entorno, la comunidad; que vieran el contexto arquitectónico que hay”, explicó el profesor Carlos.

Martina Espinoza, agradeció a las y los universitarios el empeño que pusieron en su encomienda: "Mi reconocimiento por su disposición a trabajar… la Ibero se ha caracterizado porque es una universidad que ayuda a las comunidades y los manda a los lugares donde hay carencia y necesidad, para que tengamos un mejor país (…) Ojalá marquen la pauta de que egresan muy buenos estudiantes, profesionistas y arquitectos”.

Además, enfatizó en lo puntales que fueron para atender cada requerimiento de su solicitud, desde la cantidad de habitaciones, área común, hasta considerar un espacio para una posible cafetería, entre otras cosas. En ese sentido, resaltó: "Yo, que soy vendedora, veo que es importante el estar en contacto con tu cliente”.

Agradeció que presentaran propuestas diversas, lo cual desencadenó que en vez de decantarse por un proyecto en particular, apreciara las cualidades de cada uno y manifestara su interés por implementar lo que para ella es más conveniente de ellos.

IMPACTO SOCIAL

Nuestros alumnos y nuestras alumnas, expresaron así su sentir después de la presentación:

Christian Fabián Sánchez Martínez

¿Cómo te sientes de haber aplicado tus conocimientos en este proyecto?
"Estuvo muy bien la vinculación que tuvimos con la señora Martina porque nos mostró su casa, nos platicó del proyecto que tenía, qué quería hacer y con base en eso trabajamos todo el semestre (…) Está padre el proceso que hace la Ibero de ayudar a alguna comunidad que lo necesite”.

Karen Patricia Arias Plazola

¿Cómo te sientes con el impacto que se consigue con tu proyecto?
"Me encanta, porque muchas veces dicen ‘El talento está desperdiciado’ y hasta este momento lo entendí. Hay muchos aprendizajes que podemos aplicar y sobre todo para beneficio externo, no nada más entregar un proyecto por entregarlo. Está padre que podamos hacer algo que sirva a otras personas”.

Karla Renata Magaña Jiménez

¿Cuál es tu mayor satisfacción en la conclusión de tu proyecto?
"Entender las necesidades reales de una persona y proponer basándonos en su presupuesto y alcance, que sea un proyecto que se pueda realizar (…) Ver que esto fuera una motivación para la comunidad; para eso estudié Arquitectura, para dejar un legado”.

Miriam Jáuregui Fonseca

¿Cuál fue tu experiencia en general?
"Fue un reto para mí, porque es un proyecto poco usual a los que hacemos en la escuela; estamos acostumbrados a hacer departamentos de interés social y cosas así. Fue adaptarnos a la zona y al sitio, no teníamos mucha información, pero me gustó el trato con la persona”.