Presenta libro en la FIL 2015

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

02 de diciembre, 2015

Jorge González<br>Académico Maestría en Psicoterapia Clínica

Jorge González García, catedrático de la Maestría en Psicoterapia Clínica de la Ibero León, realizó la presentación editorial de La Psicoterapia frente al bienestar y el malestar, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara FIL 2015.

Un trabajo editorial de ITESO, la Universidad Jesuita de Guadalajara y la Universidad de Guadalajara; en el que participa la Ibero León a través del académico González García.

Ésta es la tercer entrega de una serie de libros que busca recoger y difundir artículos de maestros e incluso alumnos, un aporte al estudio de los trastornos mentales o neurológicos, se explicó.

Este conjunto de publicaciones tiene sus antecedentes en la relación que fincó la Ibero León y el ITESO años atrás cuando comenzaron a trabajar en conjunto un posgrado en psicoterapia.

Hoy en día, la Universidad Iberoamericana León cuenta con la Maestría en Psicoterapia Clínica que ya trabaja de manera independiente, con su propio programa, y enriquece también con la participación de académicos del ITESO en la impartición de algunas corrientes de la psicología.

Gracias a estos esfuerzos de colaboración, surgió la inquietud de tener un espacio de análisis, propuesta y difusión. Así nació la primer entrega, el primer libro en 2013.

Presentación en la FIL 2015

El maestro Jorge González García, participó en la presentación en la FIL 2015, del tercer libro que llevó como tema central La psicoterapia frente al bienestar y el malestar, "hay mucho debate en torno a que si efectivamente la psicoterapia puede aportar algo al cambio social, si se queda en la persona que acude a terapia, o si desde la psicoterapia puede producirse algo, o no, o qué tanto", explicó el académico de la Ibero León.

En el libro participan y coordinan: Tania Carina Zohn Muldoon, Elba Noemí Gómez Gómez y Rocío Enríquez Rosas, académicas del ITESO.

En éste, como en los dos anteriores libros, ha participado con artículo el maestro González García. En entrevista, nos explicó el enfoque en el que centró su colaboración de este año.

Especialista en psicoanálisis, primero partió de la pregunta: la psicoterapia es ¿promesa de bienestar o una sanación de malestar?

Enseguida, observó la necesidad de definir los términos, ¿qué es bienestar y qué es malestar?; para llegar a la postura de que "están altamente influidas esas nociones por la situación y el contexto" .

Es exactamente lo que dice la Organización Mundial de la Salud respecto a la salud mental: que aclara que no existe propiamente una definición porque en cada situación y contexto se entiende muy diferente, explicó.

Cuando hablamos de estar bien o estar mal, además de estar influido por el contexto es un asunto de cada quien, en una época de su vida. En su artículo, propone empezar por estas definiciones de bienestar y malestar para llegar a una final, "pero siempre conscientes de que será muy relativo", insistió.

¿En el siglo XXI quién se va a tomar el derecho de decirnos qué es lo que está bien? Ya no se puede, afirmó. Se trata de dialogar compartir diferentes puntos de vista y tomar lo mejor para mi realidad.

En una segunda parte de su trabajo, Jorge González, abordó el aspecto de lo que puede pasar si alguien va a psicoterapia, en qué puede abonar este ejercicio a la sociedad.

Aquí se refirió al tema de las políticas públicas y el presupuesto público, reconoció que ante la escasez de recursos es lógico que se prioricen acciones de salud que procuren el bienestar del cuerpo (ej. vacunas contra la polio), por encima de las medidas que procuran la salud mental.

Sin embargo, propone trabajar a la par, manteniendo y atendiendo lo prioritario pero tratando de trabajar con modelos alternativos la atención psicológica. Porque representa invertir en tener adultos sanos mentalmente que darán una mejor calidad de vida a sus hijos, los adultos del mañana.

Y en su tercera parte, el artículo recoge una postura de Freud, una tesis que sigue vigente: "Los seres humanos no alcanzamos a hacer cosas solos, necesitamos juntarnos y a la hora de hacerlo tenemos que empeñar parte de nuestro albedrío".

La psicoterapia, añade el catedrático de la Maestría en Psicoterapia Clínica de la Ibero León, contestaría dos tipos de preguntas: ¿quien soy? y ¿cómo le hago?. Al final de cuentas las personas vienen a nosotros a responder eso y más a saber cómo le hace… y la gran mayoría tiene que responder antes a la pregunta quién soy, para saber ¿cómo le hace? .

/

¿ Cada vez va más gente a psicoterapia?, se le preguntó.

Ahora si hay un cambio impresionante en el número de personas que acuden a un psicoterapeuta… pero todavía es poquito, respondió.

En su opinión, se ha avanzado en el campo de la psicología con la apertura de maestrías como la impartida en la Ibero León, y por supuesto por el trabajo que se ha hecho desde las licenciaturas, los trabajos de investigación y de análisis como este libro.

Finalmente puntualizó lo siguiente: "Lo que puede hacer la psicoterapia, es que cada uno de los seres humanos pueda poner a pensarse, a buscar en sí mismo cuáles son sus propias coordenadas y entonces… definir en dónde deba posicionarse como una decisión propia".

Esa parte de reconocer al sujeto en su libre albedrío es vital para psicoterapia, hacemos la apuesta de que el ser humano al final de cuentas encontrará respuestas… en el camino habrá de equivocarse, pero las encontrará.

/