El Dr. Javier Prado Galán S.J. presentó en nuestra Ibero León su libro ‘Diálogos de filosofía, transitar por el pensamiento’, serie de ensayos académicos sobre filosofía editado por nuestra Casa de Estudios.
Participaron, además del autor, el Mtro. Ignacio Gómez García, coordinador de la maestría en Comunicación Estratégica; y el Dr. Gerardo Covarrubias Valderrama, coordinador del doctorado en Ciencias Sociales, Complejidad e Interdisciplinariedad. Moderó la presentación la coordinadora del Centro de Cultura, Mtra. Diana Cárdenas Garza.
La obra recoge los trabajos sistematizados del filósofo y sacerdote jesuita producidos en el tiempo que coordinó el seminario ‘Diálogos de filosofía’ en nuestra Ibero. La publicación da cuenta de su creatividad e interés por temas como la postmodernidad, el vitalismo, la política en la actualidad y la esperanza –por mencionar algunos– abordados en los siete capítulos.
“Es una obra para quien tenga inquietudes por explorar o conocer más sobre la filosofía. Es un texto muy amable, no por ello está exento de tener seriedad en el abordaje de los temas. Es sencillo de leer, pero te provoca muchísimo (…) Valoro mucho su carácter didáctico”, mencionó el maestro Gómez García.
Es un insumo imprescindible para todas las disciplinas, consideró el doctor Covarrubias Valderrama, puesto que está convencido de que la filosofía tendría que ser un propedéutico para quienes están por formarse en cualquier profesión.
Aseguró: “Estos eventos son de celebración por ser un producto editorial y, además, un producto editorial de filosofía en la época es como ‘rara avis’, ave rara que se ve muy poco y es cuando más necesidad se tiene de estas herramientas que brinda el pensamiento crítico y la filosofía”.
‘Diálogos de filosofía, transitar por el pensamiento’ puede detonar la inquietud intelectual de las y los jóvenes que se cuestionan temas como la ética, explicó el académico. Es un libro que acompaña.
Consideró que el mal, el dolor y la muerte, son los ejes que rigen los ensayos del autor. “Eso nos hace coincidir en nuestra condición humana –o no sé cómo llamarla–, pero todos creo que compartimos esas inquietudes (…) Esta obra puede dar dosis o frases que pueden llegar en el momento correcto, en el lugar correcto a la persona correcta. Ojalá así suceda”.
El autor del libro aseguró que una de las motivaciones que tuvo para escribir la obra es el crecimiento de las personas: “Uno, cada vez que escribe, quiere trascender; pero hay una motivación más honda y auténtica en la hechura de este libro: Yo busco que la gente crezca. Intento que el lector vaya creciendo”.
En ese sentido, consideró que la literatura es una herramienta ideal para incentivar el pensamiento en las juventudes.
Finalizó: “Estamos acostumbrados a pensar que el pensamiento es igual al pensamiento lógico, matemático, abstracto. Gracias a Howard Gardner hemos tomado consciencia de que hay inteligencias múltiples (…) Estoy de acuerdo con él en que no debemos reducir lo que es pensar nada más al pensamiento lógico matemático; pienso que a través de la literatura, de la narrativa, podemos hacer pensar a los alumnos más que con rollos abstractos”.