¿Por qué me debo vacunar?

Autor
Con información de Fernando Luna estudiante de Comunicación

Fecha

21 de abril, 2021

El Covid 19 llegó para quedarse, hoy debemos vacunarnos con la opción que tengamos disponible, es el llamado y recomendación de la Dra. Norma Angélica Matías Juan, Infectóloga Pediatra del Centro Médico Nacional la Raza, frente a las dudas que surgen respecto a la efectividad y riesgos de las inyecciones disponibles.

En el marco del Día Mundial de la Salud, el Programa de Salud Integral de la Ibero León organizó la Conferencia titulada: Vacunas contra COVID disponibles en México, ¿Por qué me debo vacunar? Impartida por la especialista.

La Dra. Matías Juan cuenta con una amplia experiencia en el sector salud, a lo largo de su trayectoria ha contribuido en diferentes publicaciones como co-autora de libros médicos, ha trabajado en distintos hospitales como el Hospital Infantil de México Federico Gómez, fue asesora técnico en vacunas para el Centro Nacional parta la Salud de la infancia y adolescencia de la Secretaría de Salud.

Ante la desconfianza generada por la rapidez con la que se desarrollaron las vacunas para combatir al Coronavirus, la doctora explicó las razones por las que se logró: No fue necesario realizar fase pre-clínica(estudios con animales) porque ya se tenían los realizados para Sar Cov1; la fase clínicaen la que los investigadores identifican qué dosis es necesaria para generar anticuerpos y que al mismo tiempo sea segura, se pudo agilizar debido a los avances en medicina molecular. En esta segunda fase, la Clínica, se pone a prueba con personas voluntarias.

La fase 3 es de eficacia clínica: se realiza con grupo de vacunados y otros con placebo a los que se les da seguimiento para medir resultados.

Explicó a detalle, que existen diferentes formas de generar una vacuna: a partir de virus completo inactivado, muerto– como es el caso de Sinovac-; otras hechas porvirus vivos, atenuados, que son modificados para que no generen daños, pero si inmunogenicidad; otras hechas con proteína recombinante; unas más en las que utilizan sólo partículas, como la parte externa del virus; otras hechas de vectoresque se hacen con un adenovirus modificado – es el caso de la vacuna Janssen, Astrazeneca, y la Sputnik -.

Hay vacunas que contienen sólo la secuencia de DNA; y por último, vacunas hechas de RNA, es una secuencia genética que nos lleva a la produccion de la proteína completa de Spike o de RBD. Este RNA mensajero (descarta que se pueda convertir en DNA como se especula), se envuelve en una partícula lipídica, que es la que genera reacción en algunas ocasiones, -Pfizer y la Moderna tiene ese principio-.

En México las vacunas aprobadas hasta ahora por autoridades sanitaras son: Pfizer, strazeneca, Sinovac y Cansino.

Eficacia

Actualmente se tiene más información de Pfizer, por la experiencia reportada a seis meses, la cual tras demostrar en su fase 3 -en los estudios controlados- efectividad del 95% hoy en su fase 4 de posmercadeo (en la que ya no hay ningún control y se aplica a la generalidad) reporta eficacia de hasta un 100% para evitar enfermedad grave o muerte y 91-92 % para evitar enfermedad.

Astrazeca, es vacuna de vector, utiliza adenovirus de chimpancé y ha demostrado eficiacia de alrededor de 54% y aumenta a un 80% cuando el intervalo de la dosis se amplia a 12 semanas. Tiene una eficacia del 100% para evitar efermendad grave y muerte.

Respecto a los casos de trombosis reportados en la Unión Europea, señaló que un primer analisis arroja que los casos no rebasan el número esperado desde la perspectiva epidemiológica, y puntualizó: el Covid SARS-COV-2 genera problemas de coagulación incluso con mayor frecuencia que la detectada con la vacuna de Aztrazeneca que ha sido de 1 caso por cada millón de vacunados. Es mucho mayor el riesgo que genera el Covid 19, que la posibilidad de tener una trombosis por la inyección; la sociedad europea reculó y se pronuncia a favor de la vacuna.

Respecto a la vacuna Sputnik, se sabe que la eficacia es de 91.6% y evita el 100 % de casos severos y muertes, compartió la doctora con base en seguimientos actualizados al presente mes de abril.

En la sesión de preguntas y respuestas, la doctora señaló que aquellas personas que ya hayan contraido covid, una o más veces, deben vacunarse, "lo más probable es que los títulos de anticuerpos serán más elevados en estos casos”.

Reiteró también que ante la falta de evidencia, no es recomendable combinar dosis de tipos diferentes de vacunas.

En las conclusiones, la doctora Norma Angélica Matías Juan, insistió en su llamado a inocularse, con la vacuna que esté disponible, en un futuro quizá podamos elegir, pero hoy lo cierto es que necesitamos frenar la transmisión, con ello las variaciones y en su caso mutaciones del virus. Confió en que con la introduccion de vacunas podremos hacer una vida cercana a la normalidad.