En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Iberoamericana León fue sede del Panel: Violencia Contra Las Mujeres en el Espacio Público, en el que se manifestó la preocupación por la vulnerabilidad y falta de políticas públicas que frenen la problemática en nuestro estado.
Las ponentes fueron: Lic. Cristina Magaña Abarca, colaboradora del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez A.C.; la Mtra. Sandra Estrada Maldonado, académica y la Mtra. Ma. Guadalupe Fernández Aguilera responsable del Programa Universitario de Mujer y Relaciones de Género de la Ibero León.
En el panel fue promovida la Cartilla No más Miedo: una ciudad también para nosotras, por una vida libre de violencia en los espacios públicos. En las intervenciones, las activistas manifestaron su preocupación por el nivel de agresión contra las mujeres en los espacios públicos, situación que calificaron de alarmante.
Hicieron un llamado a las autoridades para que garanticen, protejan y promuevan el respeto a los derechos de las mujeres en el estado.
La maestra Estrada compartió datos del INEGI respecto a la clasificación de violencia comunitaria: 4 de cada 10 mujeres contestaron que sí habían sufrido violencia en su comunidad; un 87% de las mujeres dicen haber sufrido intimidación, más del 30% dijeron haber sufrido algún tipo de agresión sexual.
La cartilla elaborada por el Centro Victoria Diez busca colocar en la agenda pública el tema de la vulnerabilidad de las mujeres en los espacios públicos.
En el panel se destacó una paradoja: las mujeres cada vez son más valoradas por tener un desempeño profesional sin embargo la violencia las vulnera también cada vez más.
La maestra Fernández, por su parte, hizo hincapié en que cada vez hay más acciones de resistencia, ante lo que debemos desarrollar estrategias de autocuidado, pues la condición y posición social entre hombres y mujeres es desigual.
Las mujeres necesitamos tener garantizado nuestro derecho a movernos por la ciudad libremente y sin violencia por la calle, parques, camiones, deportivas, plazas, callejones, escuelas… un cultura donde los hombres crezcan respetando a las mujeres, sin creer que tienen derecho a acosarlas, tocarlas, violarlas y matarlas; que los policías sepan actuar correctamente en caso de una agresión sexual en la vía pública, y que el sistema de justicia sea rápido y eficaz, destaca la Cartilla No más Miedo: una ciudad también para nosotras.