La Universidad Iberoamericana León fue sede de la firma del Memorándum de Entendimiento entre el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos y el Clúster de Vivienda del Estado de Guanajuato A.C.
El Mtro. Felipe Espinosa Torres S.J. rector de nuestra universidad fue el encargado de dar la bienvenida a las autoridades e invitados especiales presentes, a quiénes manifestó el interés de esta institución de aportar en el trabajo que realiza el Clúster para el desarrollo de vivienda responsable con el entorno.
De acuerdo al reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el 77% de los guanajuatenses que carecen vivienda, viven en hacinamiento, un problema grave dentro del combate a la pobreza en nuestro estado, compartió en su intervención el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Con esta firma, explicó el funcionario estatal, el clúster de vivienda, de la mano con la política social de Guanajuato, tendrá acceso a proyectos de desarrollo habitacional de alto valor agregado. Se traducirá en esquemas de vivienda sustentable acorde a las recomendaciones del programa de naciones unidas para los asentamientos humanos.
No se trata de pensar sólo en construir vivienda para cumplir una demanda, sino darle el giro a que sea sustentable, accesible. La sustentabilidad habitacional no se reduce sólo a la calidad o suficiencia constructiva, también se refiere a la aplicación de tecnologías amigables con el medio ambiente, la planeación de desarrollos que no sean agresivos con los ecosistemas.
También por supuesto, la movilidad de las personas para que estos desarrollos no queden tan alejados de los centros urbanos, y sobre todo la seguridad de las familias, remarcó.
En la ceremonia participaron: Erik Vittrup Christensen, Representante en México del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, el Arq. David Felipe Luján Leal, Presidente del Consejo Directivo del Clúster de Vivienda del Estado de Guanajuato A.C., el Arq. Amador Rodríguez Ramírez, Director General del Instituto Municipal de Vivienda, en representación del Lic. Héctor López Santillana, Presidente Municipal de León., el Lic. Mario Medrano Lozano, Secretario del Consejo Directivo del Clúster de Vivienda del Estado de Guanajuato A.C.
Conferencia "Vivienda y Desarrollo urbano Sostenible. Guanajuato frente a hábitat III"
Erik Vittrup Christensen, Representante en México del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos impartió la conferencia en la que puso en contexto el panorama al que nos enfrentamos:
Vivimos en un planeta donde más de la mitad de la población vive en ciudades; y se proyecta que en 30 años más se duplicará la cifra, serán 7 mil millones de personas; y eso tendrá profundas implicaciones, advirtió.
"Suena a oportunidad de negocio, pero lamentablemente las proyecciones nos indican que la gran mayoría del crecimiento será como ciudad informal, excluida, ciudades donde habrá germen de conflicto permanente, disrupción de la vida, cotidiana, donde no hay seguridad y para evitar esto, es importante que ciudades en todo el mundo tomen conciencia de esto", puntualizó.
¿Cuál es el camino? Preguntaron a alcaldes de localidades de todo el mundo ¿qué es lo que es importante para que su ciudad avance? Y nos dijeron casi unánimemente: Prosperidad.
Y todos englobaron en seis temas, el significado de prosperidad:
- Productividad
- Infraestuctura
- Calidad de vida
- Equidad e inclusión social
- Sostenibilidad ambiental
- Gobernanza
El equipo de Naciones Unidas diseñó un índice de desarrollo humano para ciudades, que permite medir qué le falta a una ciudad, qué tiene de bueno y por donde debemos priorizar, qué es lo que debemos cuidar de nuestras ciudades para que sean prósperas.
Hicieron el ejercicio en México, realizaron un estudio (en coordinación con SEDATU y el Infonavit), que ha arrojado un panorama de las ciudades del sistema nacional urbano.
El índice hace un ranking de acuerdo a variables donde en una escala del 0 a 100 califica indicadores para poder medir los seis indicadores mencionados arriba y rankear la ciudad.
El promedio de ciudades de América Latina se encuentran en el rango de entre 50 y 70.
En México, explicó Erick Vitrup, existe un panorama donde podemos ver la enorme dispersión y desigualdad que hay entre muy débiles y moderadamente sólidos en todo el territorio. Y dentro de zonas metropolitanas como Monterrey, grandes y preocupantes diferencias.
Una de las grandes debilidades de México es la infraestructura social, comunitaria, que es una gigantesca prioridad y está ausente.
Existe una creciente brecha de desigualdad entre el rico y el pobre, la Cd. de México es un ejemplo, la gente pobre está dejando la ciudad por los elevados costos de vida. El tema de la sustentabilidad ambiental en las ciudades mexicanas no es muy bueno, tiene que ver con el manejo de residuos, del agua.
Y la mayor sorpresa, dijo, es el tema de la gobernanza urbana, la legislación urbana. Hay una ausencia de ley desde 1976, de una modernización de la legislación urbana en el país que permita a los gobiernos en los estados actualizar sus códigos urbanos sobre todo en temas metropolitanos.
En este contexto, el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, comenzaron con la SEDATU, la elaboración del "Primer Plan Nacional de Resiliencia Urbana, harán perfiles de resiliencia en 18 ciudades a manera piloto y México va a ser el primer país en contar con un programa nacional dentro de muy poco", adelantó.
El funcionario de las naciones unidas invitó a los asistentes a participar en Hábitat III, es la tercera cumbre mundial de asentamientos urbanos y el énfasis estará en los desafíos para la agenda urbana del siglo XXI. Será en el próximo mes de octubre, en Quito Ecuador.