Políticas públicas con participación ciudadana

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

08 de julio, 2015

León, Gto.- En la Universidad Iberoamericana León se llevó a cabo la presentación del libro Programas e Iniciativas Urbano Sociales, Estrategias participativas para construir ciudades.

Un libro que propone una metodología de cómo articular la esfera gubernamental y la ciudadanía. Su autor Javier Sánchez Díaz de Rivera es doctor en Educación por la Universidad de Barcelona con una amplia trayectoria en la Universidad Iberoamericana Puebla, en la que actualmente ocupa el cargo de director del Instituto de Innovación Tecnológica.

En el libro, Sánchez Díaz comparte una iniciativa que aplicó en la que fue su experiencia de trabajo gubernamental: en la administración municipal de Puebla 2011 – 2014 en donde se desempeñó como Secretario de desarrollo social y participación ciudadana. Ahí comprobó que pueden ser una realidad los PIUS, Programas e Iniciativas Urbano Sociales.

En su visita a la Ibero León, compartió con estudiantes y académicos cómo fue que comenzó su proyecto y los resultados que pudieron palpar los ciudadanos.

Lo primero que hizo fue salir a la calle, visitar los 100 puntos más vulnerables y se encontró con una realidad ajena para él hasta entonces: en muchos casos había atención y obras que no respondían al sentir, a las necesidades prioritarias de los vecinos, “colonias en las que tenían años pidiendo un puente peatonal para librar riesgos de accidentes y en cambio se les daba otro tipo de obras; escuelas sin agua, otras con baños pequeños para adolescentes, etc.”

Se llevó la propuesta al ayuntamiento conformado por diversas fuerzas políticas y se logró la asignación de un Presupuesto Participativo de 2 millones de pesos. Recursos que se invirtieron en obras propuestas por los mismos ciudadanos.

Se destinó a las zonas más vulnerables y en el proceso de elección se logró dejar de lado intereses político – clientelares. Se creó un consejo en el que participaron: autoridades de la contraloría municipal, secretarios de la administración, regidores, representantes de tres universidades y lo más importante, dos representantes de las respectivas zonas beneficiadas.

Se trató de escuchar a los ciudadanos, evaluar la viabilidad de las propuestas y ponerlas en marcha, explicó el autor ante alumnos de la Ibero León a quienes invitó a impulsar este tipo de iniciativas, sobre todo, si tienen la oportunidad de desarrollarse en un futuro en el ámbito de la administración pública.

La propuesta fundamental es lograr mediante el diálogo y la participación ciudadana, acciones que resuelvan las necesidades de la comunidad, obras que se apropien los colonos y solucionen también problemas como la inseguridad, abundó David Martínez Mendizábal, investigador de la Ibero León y presentador del libro.

En la práctica las autoridades poblanas corroboraron que sí se puede aplicar con éxito un diseño participativo que no es más que “escuchar a los jóvenes, a los niños, a los adultos” que son los que mejor saben qué quieren en su comunidad, destacó Javier Sánchez.

A pregunta expresa, el autor reconoció que sí hay puntos que salieron mal en su experiencia, “ se idealiza al ciudadano, porque los hay también conflictivos, había desinformación, se enfrentan los cambios de gobierno, se atraviesan intereses partidistas en los procesos de elección”, pero afirmó que sin lugar a dudas se sentó un precedente de que es posible trabajar con este tipo de programas.