Lectio Brevis
"La vocación central de la Universidad, es la de transmitir a ustedes no sólo el conocimiento sino provocar el pensamiento: se trata de pensar con ustedes nuestro mundo, pensar la singularidad de nuestro tiempo, pensar nuestra región, pensar la diversidad de la vida, pensarnos como mujeres y hombres en este difícil siglo XXI".
Presentada por el documentalista Eduardo González Ibarra, con la Lectio Brevis " Pensamiento Palabra e imagen" inauguramos el ciclo escolar 2019-2020.En la tradición universitaria jesuita la exposición magisterial o Lectio brevis (lección breve), con que se inaugura el año académico, es una invitación a la comunidad universitaria para reflexionar en torno a un tema de interés actual.
La ceremonia estuvo presidida por nuestro Rector el Mtro. Felipe Espinosa Torres S.J., el Dr. Javier Prado Galán S.J. Director General Académico y la Mtra. María de los Ángeles Nieto Estrada, Directora General de Integración Comunitaria.
En su exposición el académico Eduardo González destacó que "la Universidad es un espacio de conocimiento pero también de pensamiento. Porque aquí se trata, entre otras cosas, de activar el pensamiento, de desatarlo, de echarlo a andar mediante el contacto con otras experiencias y con otros muchos conocimientos".
Retomó el lema Hombres y mujeres para los demáspara reflexionar:el conocimiento y su consecuencia —no siempre lógica, el pensamiento— dibujan, construyen, edifican a la persona. Somos mientras nos construimos.
Enseguida resaltó la idea de que somos parte de una colectividad: Nadie es nadie sin la participación del otro, llámese padre, madre, abuelo, tutor, amigo, hermano, pareja. Somos pues hombres y mujeres para los demás porque nos debemos a los demás.
Invitó también a reflexionar sobre el lenguaje,"esa gran invención humana, el lenguaje escrito que da vida a los libros, pero también al cine, al teatro, a los negocios, a las computadoras y los celulares qué vinculados a la red de redes, la web, parece que condensan el mundo".
"En tiempos de claro dominio de la imagen sobre la palabra escrita ¿qué sería de nuestra especie sin los testimonios escritos, sin el pensamiento transmitido por generaciones de libros que responden, como un eco, a otros libros, sin los documentos científicos, técnicos o artísticos? ¿Qué sería de la evolución humana y la revolución digital que hoy vivimos sin todo el pasado condensado en las páginas por la palabra?"
El lenguaje y nosotros somos hechos colectivos, entonces quiere decir que estamos formados por muchas historias. Y eso, creo, es parte importante de lo que debemos aprender en esta Universidad y en la vida misma: la diversidad que nos hace uno.
Y en este contexto, consideró importante "que nuestra visión se construya a partir de la diversidad, de la diferencia y aún de la oposición". Si hoy escuchamos a nuestro tiempo, entenderemos la rabia, el enojo acumulado de las mujeres que gritan ¡Ya Basta!, y entenderemos también el enojo de tantos ante el desprecio homofóbico. Porque la Universidad es, debe ser, un espacio de diálogo y pensamiento de lo que ocurre en nuestro tiempo".
Cerró su conferencia con la proyección de un fragmento del corto "Otras historias", que muestra el trabajo realizado por la A.C. Auge concretamente a través del proyecto Sonar las Joyas, un Sistema Orquestal para niños y adolescentes de la zona de Las Joyas de esta ciudad, que busca la inclusión social a través de la formación musical de los jóvenes en situación vulnerable.
"Estamos frente a un puñado de mujeres y hombres cuya voluntad de poder y de éxito se basa en el éxito y la superación de los otros, en esas otras historias que necesitan salir y construirse, ser escuchadas, ser atendidas. Hombres y mujeres para los demás: mi éxito es el éxito de los demás",concluyó.