Audios de nuestro entorno, capturados por alumnos de la Ibero, forman parte ahora de el mapa sonoro promovido por la Secretaría de Cultura Federal.
Los alumnos de diversos programas de licenciatura participaron en la actividad como parte de la materia Experiencia Artística impartida en el Área de Reflexión Universitaria (periodo primavera 2020).
El proyecto dirigido por el Mtro. Sergio Miranda buscó ser un "ejercicio de reflexión, para abrirse desde la experiencia estética a la realidad sonora que nos rodea…"
Los alumnos capturaron y enviaron sus trabajos a la plataforma, para su autorización, y fueron aprobados.
Este mapa "significa la posibilidad de trazar la geografía sonora de México en una interfaz digital de amplio y fácil acceso. El mapa permite escuchar grabaciones que registran los sonidos de un pueblo, de una ciudad o de un entorno natural y nos muestra el lugar exacto donde esos sonidos sucedieron mediante su geolocalización", se explica en la página de la Fonoteca Nacional.
Fueron publicados los trabajos de: Buck Núñez Jorge Arturo (ACE), Canchola Méndez Victoria Nataly (DER), Carbajal Orozco Vicente (IC), Duarte Peguero Ignacio José (IC), Flores Manrique Humberto Emiliano (IMT), Godínez Rico Daniel (IMT), Min Sang Kim Joung (DER), Nava Bernardino Daniela Alejandra (DER), Pacheco Padilla Vivian Michelle (COM), Tramer Fernández Mariana (IC) y Valente Galván Leonardo Simón (IC).
Diez muestran sonidos de lugares de León; y uno de Guanajuato Capital colocado por Daniela Alejandra Nava Bernardino alumna de Derecho quien nos compartió: "Para mi realizar este paisaje sonoro, cambio mi perspectiva de la realidad a la que me expongo todos los días, en el ARU, me volví más sensible al saber apreciar los sonidos que nos rodean.
Yo aprendí que este mapa sonoro es un conjunto de sonidos característicos de un lugar, entonces crearlos fue muy padre, fue salir a mi ciudad, grabar y permitir que con escuchar la gente se puedan transportar a éste lugar y puedan percibir las charlas, los sonidos…
Te sensibilizas a estos sonidos que están ahí y que por distintas razones las bloqueas las vuelves algo cotidiano, no las valoras pero en realidad son sonidos ricos que tienes que empezar a disfrutar".
Con su trabajo, Daniela nos invita a transportarnos al centro de Guanajuato, frente al Teatro Juárez, percibir la estudiantina, las voces, inclusive ¿porqué no?, la puesta de sol que la inspiró.
El área de Reflexión Universitaria ARU "es para todos y todas los estudiantes y busca formar un perfil particular, una formación integral humanista que vaya más allá de la formación disciplinar y que integre las dimensiones de la persona, explica el maestro Mirada Bonilla.
Dany invita a los estudiantes "a que se inscriban al ARU, las dos – materias- que he tenido me han movido el tapete, ves cosas de las que no eres consciente y la universidad te abre a éstas realidades".
Explora nuestro mapa sonoro:https://mapasonoro.cultura.gob.mx/