Azul María Serratos Orozco y Zita Daniela Santamaría Zapata, estudiantes de la licenciatura en Relaciones Internacionales (RI) de nuestra Ibero León, participaron en la VI Bienal Internacional Territorios en Movimiento de la Universidad de Guanajuato.
Junto al académico Dr. Fabrizio Lorusso y la egresada de RI, Ángela Aranza Martínez Acuña, las alumnas escribieron y expusieron la ponencia ‘Desaparición, búsqueda y trabajos de la memoria en Guanajuato: El caso del colectivo Ángeles de pie por ti de Salvatierra’.
Azul y Daniela han sido asistentes de investigación del académico desde hace poco más de un año, en ese tiempo han recopilado información acerca de Salvatierra, su contexto de violencia y las desapariciones forzadas que ahí ocurren. Han asistido, además, al foro ‘Vida por vida, construyendo paz en honor a la memoria’ que organiza el colectivo Ángeles de pie por ti.
En la ponencia describieron el contexto social e histórico reciente de Guanajuato, así como la respuesta ciudadana y de las instituciones ante dicho panorama. Abordaron también el hallazgo en 2020 de 81 cuerpos en las inmediaciones del Centro Histórico de Salvatierra y el trabajo que han realizado las familias para que ese lugar se rescate y se cree un sitio de memoria que “dignifique la historia de vida de las víctimas, sensibilice a la sociedad y abone a la reparación y la no repetición”, se lee en el artículo escrito por las alumnas.
Como estudiante de Relaciones Internacionales, acercarse al tema de la violencia representa para Azul profundizar en el abordaje de los Derechos Humanos, “un tema que nos ha llamado mucho dentro de la carrera y también un tema que cuando lo conoces no puedes no verlo. Ha sido muy fuerte y hemos buscado ser muy cuidadosas con el acercamiento porque al final somos estudiantes, pero es la realidad de muchas personas (…) La seguridad es algo que me interesa mucho porque a todos nos interpela y nadie vive en paz, casi que vivimos en estado de guerra con miedo siempre e incertidumbre de lo que pueda pasar”.
“Hemos tratado de ser muy cuidadosos para no apropiarnos de un discurso que no nos pertenece”, complementa Daniela. Lo que buscan es acompañarles y apoyarles en lo que puedan. “Eso, a Azul y a mí, nos ha gustado más; más allá de los temas que hemos visto y de las historias tan fuertes que hemos escuchado, al final saber que estamos ayudando a las personas y que sienten algo positivo de nosotras, es lo que nos hace seguir ahí”.
Haber participado en la Bienal, redactar e impartir la ponencia, fue para las estudiantes un proceso enriquecedor en lo académico y en lo personal; “sí hay un cambio muy radical en tu forma de pensar cuando te adentras a este tipo de temas y cuando lo ves tan de cerca. Ha sido mucho aprendizaje en todos los aspectos y también, confirmar qué es lo que me gustaría hacer al ser una egresada de RI”, concluye Daniela.