Javier De Giovannini Baeza, alumno de la Licenciatura en Derecho de la Ibero León, formó parte de un grupo de estudiantes y profesionistas del Derecho que integraron el Parlamento Juvenil LGBTIQ+ del Senado de la República, llevado a cabo el 23 de junio del presente año.
Javier presentó una propuesta de reforma constitucional que desarrolló en conjunto con otras tres personas. Fueron 16 propuestas las que por iniciativa de la asociación LGBT Rights México –de las más de 2 mil recibidas– se presentaron con apoyo y asesoría de la bancada del partido Movimiento Ciudadano.
Plantearon reformar el Artículo 1º en dos sentidos: El Párrafo Quinto establece que se prohíbe la discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier que atente contra la dignidad humana; sin embargo, consideran que el término "preferencias sexuales” es erróneo ya que está comprobado por la ciencia que las orientaciones sexuales se determinan por un conjunto de factores como los biológicos y no de preferencias.
Además, no considera la prohibición de la discriminación por expresión ni ideología de género. Al referirse simplemente "o cualquier que atente contra la dignidad humana”, queda abierta la posibilidad de que algún juez o alguna jueza no considere dichos aspectos a raíz de una ideología homofóbica o transfóbica que pudiera tener.
Luego de varias sesiones virtuales, el colectivo filtró las propuestas y se crearon grupos de trabajo donde se clasificaron en temas como seguridad, salud o jurisdicción. La sesión tuvo una duración de 11 horas. "Fue una experiencia increíble e irrepetible haber sido senador por un día”, explica Javier.
Ahora continuará el proceso legislativo, la bancada de Movimiento Ciudadano presentará las propuestas en el pleno, donde requieren la aprobación de una mayoría calificada para que pasen a discusión a la Cámara de Diputados.
Javier reconoce que lo aprendido en las aulas fue determinante para su participación tanto en la creación de las propuestas como en la sesión. "He tenido profesores muy buenos que me han apoyado, que me han dado el extra (…) Ven en el alumno interés y le echan más ganas. Precisamente ahorita estoy llevando una materia de Argumentación Legislativa y me sirvió muchísimo”, explica.
Sobre la satisfacción que le deja el haber participado en el Parlamento Juvenil LGBTIQ+ del Senado de la República , explicó: "Es prácticamente la primera vez que ejerzo mi carrera aún sin terminarla y me parece increíble la oportunidad que tuve de haber ido al Senado. Muchas veces en la licenciatura nos preguntamos si estaremos aprendiendo lo suficiente, si destacaremos; ese día me di cuenta que sí he aprendido, que puedo destacar y es una satisfacción muy padre a pesar de que todavía no la termino”.