Participa en Cumbre de Inteligencia Artificial en el MIT

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

07 de febrero, 2020

Del 21 al 23 de enero de 2020 Valeria Tafoya Martínez, alumna de Ingeniería en Negocios y Sistemas, participó en la primera Cumbre de Inteligencia Artificial enfocada en Latinoamérica. Se llevó a cabo en Boston, fue organizada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts MIT.

El encuentro comprendió dos fases, el AI Latin American Summit, evento que reunió a 70 expositores y más de 250 interesados de 25 países de la región, y un hackatón.

El objetivo fue debatir y acordar políticas públicas sobre el uso y regulación de la Inteligencia Artificial. "El propósito era conocer la proyección, el enfoque que cada país le está dando a la inteligencia artificial, en distintos temas: justicia, cambio climático, educación y ética, salud, seguridad alimentaria", explica Valeria Tafoya.

La estudiante del sexto semestre de Ingeniería en Negocios y Sistemas concursó para participar en el hackatón, tras ser seleccionada fue invitada a ser staff de la Cumbre (Summit) gracias a su experiencia en la Reunión Internacional de Inteligencia Artificial y sus Aplicaciones ( RIIAA) realizada en la Ciudad de México (agosto 2018) donde obtuvo Mención Honorífica de Impacto Social, en el concurso de posters.

En la cumbre pudo asistir a conferencias, mesas de trabajo sobre el desarrollo del ecosistema de inteligencia artificial en países de América Latina. Eligió trabajar en la mesa enfocada en el tema de ética dado su interés en los sesgos algorítmicos.

Una de las principales preocupaciones expresadas en el encuentro fue el futuro del trabajo, la automatización. Las conclusiones se plasmarán en un documento que se publicará conjuntamente entre CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), la UNESCO y el MIT. El objetivo es que sirva de guía para gobiernos, empresas y ONGs de América Latina.

En el hackatón (24 y 25 de enero), la universitaria desarrolló en equipo, un algoritmo para detectar los principales factores que inciden en el problema de pobreza. Para hacerlo se les entregó repositorio de datos de diversos países de Latinoamérica. "Obtuvimos un MVP (Minimum Viable Product) funcional que es lo que se evalúa… con la finalidad que se pueda replicar" explicó.

También como parte de esta fase recibieron talleres impartidos por catedráticos del MIT en temas de redes neuronales, aprendizaje profundo e inteligencia artificial.

De la experiencia Valeria Tafoya destaca la oportunidad de conocer investigadores que la han inspirado y la disposición de académicos a despejar dudas y apoyar a los estudiantes.