Participa en Club de Ciencias

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

16 de agosto, 2016

Diego Mauricio Santiago Guerrero, alumno de la licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Ibero, participó en la edición de Verano de los Clubes de Ciencias México 2016, que tuvo lugar en las instalaciones de la división de ciencias de la Universidad de Guanajuato.

Clubes de Ciencia México es una organización de jóvenes científicos en los Estados Unidos y México, que son apoyados entre otras instituciones por la Fundación México en Harvard y el CONACyT. Su misión es expandir el acceso de los jóvenes a la educación científica de la más alta calidad a través de la organización de cursos intensivos en diversos tópicos como Biología molecular, neurociencias, matemáticas aplicadas y sustentabilidad.

Diego cursa el séptimo semestre de la licenciatura, fue aceptado para participar en el club "Un universo en miniatura: Hormigas y microbiomas".

Para lograrlo tomaron en cuenta diversos factores, sus calificaciones, su motivación, pero en opinión de Diego lo más importante fue la argumentación que debió dar para ser aceptado.

En el proceso les piden elegir tres opciones de los 10 clubes ofertados, finalmente los investigadores que son los líderes de proyecto, deciden en cuál son asignados.

Dentro del Club "Un universo en miniatura: Hormigas y microbiomas", a Diego Mauricio le fue asignado un objetivo: estudiar las hormigas presentes en el estado de Guanajuato y su microbioma, así como las relaciones genómicas de estas hormigas.

La experiencia consistió en atrapar hormigas en el cerro de la bufa y otros puntos de la ciudad de Guanajuato capital como la alhóndiga de Granaditas, le siguieron jornadas de hasta 14 horas en el laboratorio, diseño de carteles, y la presentación del trabajo, resultados y conclusiones en el Auditorio de la UG.

No existe un registro de las especies de hormigas que hay en nuestro país, en nuestro estado, con lo único que contamos es con referencias de extranjeros que sugieren " la existencia de tal o cual especie", explicó Diego Santiago.

Y en este contexto, los universitarios lograron identificar una secuencia de ADN que no había sido reportada, lo cual es normal y hasta cierto punto era lo que se esperaba. Ahora esta información servirá al líder del proyecto el Dr. Óscar Pineda, al investigador Mario Aguilar, para seguir con la investigación de las hormigas del estado y la región. Esto encaminado a tener una base mexicana de especies, explicó Diego Santiago.

/

Diego Mauricio es presidente de la mesa de alumnos de la licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos, y logró asociar la experiencia en el club de ciencias con su carrera:

"Yo encontré la relación con la nutrición, y se las hice notar, un microbioma son organismos que viven dentro de otro organismo, todos los organismos tenemos microbiomas, en nuestro caso es la flora intestinal, entonces ese microbioma está dictado por los alimentos que consumimos; ocurre igual con las hormigas. Si tu hormiga come alimentos ricos en nitrógeno su microbioma es diferente a hormigas que se alimenten nada más de la miel porque los nutrimentos son diferentes". Consideró que esto es parte del trabajo que seguirán analizando los investigadores.

Para Diego Mauricio Santiago, lo que sigue es mantenerse actualizado a través de cursos en línea que ofrece el Programa de Clubes de Ciencia en México. Los temas podrán ser diversos y guiados por investigadores mexicanos exitosos que radican en el extranjero.

Y para la próxima edición de Clubes podrá participar en el comité organizador desde el cual promoverá la participación de más alumnos de la Ibero León.

"Invito a la comunidad universitaria y de mi carrera en particular, a que se atrevan a experimentar en otras áreas, a investigar en áreas genómicas, de biología molecular, porque al final de cuentas todo está relacionado, las ciencias es un trabajo multidisciplinario y la investigación de igual manera; entre más perspectivas tengamos de diferentes áreas, trabajo colaborativo y multidisciplinario, será mejor nuestro desarrollo profesional en el área que nos queramos enfocar", concluyó.

En México, actualmente son 115 clubes de ciencia con igual número de temas, que se encuentran ubicados en 6 estados, y lo integran 1752 estudiantes y 203 instructores.