Como parte de los trabajos del XV Congreso de Investigación sobre el tercer sector se llevó a cabo el panel magistral "Sociedad civil como actora y promotora de la cultura de la legalidad".
Estuvo integrado por Eduardo Bohorquez López, Director de Transparencia Mexicana; Ana Laura Magaloni Kerpel, Directora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE, David Martínez Mendizábal, investigador de la Ibero León; y Carlos Cordourier Real investigador de la Universidad de Guanajuato.
En su intervención Bohórquez López, se refirió a la corrupción que hay en México y a la forma en la que entes tanto sociales, culturales, políticos como empresariales; solapan por así convenir a sus intereses o por indiferencia este mal que nos aqueja como sociedad.
La investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE, Ana Laura Magaloni habló sobre la legitimidad de las normas que rigen a la sociedad mexicana. La experta en ciencias jurídicas, planteó y compartió su duda en cuanto a que las normas realmente velen por la seguridad de los mexicanos. Habló de la relación de escucha, respeto y control que debiera prevalecer en todo proceso entre ciudadanos y autoridades.
"Algo que caracteriza a México es el sistema vertical que tiene, lo cual es todo lo contrario al fairness (que alude a justicia, imparcialidad y ecuanimidad) pues construye una justicia excluyente, por tanto la justicia se podría considerar como un lujo", lamentó Ana Laura Magaloni.
Carlos Cordourier, investigador de la Universidad de Guanajuato, habló de la vinculación entre la cultura de la legalidad y el estado de derecho; consideró que se construye a partir de la transición del autoritarismo a una democracia desarrollada, en la que se da cabida a todo tipo de personas y a todo tipo de instituciones.
Citó datos duros que evidencian la deficiente cultura de la denuncia – sólo un 10% de los delitos cometidos en México son denunciados y de éstos sólo en dos terceras partes de los casos se inicia una averiguación – que deriva en un grave nivel de impunidad.
David Martínez, investigador de la Universidad Iberoamericana León, habló de la dimensión socio política de la legalidad, la cual, explicó, no es fácil de definir pues abarca a varios sectores de la población y varios acontecimientos de la realidad que hoy en día vive México.