#OrgulloIbero Santiago Luján: La arquitectura es un servicio para las y los demás

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

12 de septiembre, 2024

La arquitectura se puede ejercer bajo la mirada del humanismo, puesto que hacer arquitectura –más que un negocio– es un servicio para las y los demás; en ello radica la filosofía del arquitecto Santiago Luján Córdova.

Santiago egresó de la Universidad Iberoamericana León en 2017. Al cabo de siete años de ejercicio profesional ha acumulado experiencias y proyectos destacables. Actualmente es socio del despacho mexicano GOMA.

Uno de los proyectos más recientes de la firma es Almacén Hércules. Este espacio es una extensión de la sede de la Cervecería Hércules que integra la propia cervecería y un hotel en una antigua fábrica textil ubicada en el histórico barrio obrero de Hércules, en Querétaro.

 

 

GOMA cuenta en su catálogo con proyectos residenciales, de hospitalidad y comerciales. En todos tratan de integrar el factor humano: “Al final, estamos al servicio de los demás (…) Nos ponemos en los zapatos de los demás en todos los aspectos, lo personal, económico y social (…) Nuestro servicio se materializa en un espacio y ese espacio tiene que ser pensado en el humano”, explica el ExIbero.

Elegir la licenciatura en Arquitectura fue un proceso orgánico, la vena de la profesión proviene de su abuelo, arquitecto también; esto, sumado a su gusto por el dibujo, terminó de consolidar su elección. De su estancia en la Ibero León, recuerda los buenos momentos, a sus compañeros y compañeras y, en general, describe ese tiempo como una etapa enriquecedora.

Santiago define el estilo de GOMA como práctico, sencillo y natural: “Es una arquitectura tímida, con un poder que va más allá de la forma. Nos basamos mucho en la simpleza de las cosas”, agrega. En GOMA atiende la coordinación creativa y la dirección de operaciones.

Los proyectos más emblemáticos para la firma son aquellos que se apegan a su filosofía, en donde tienen libertad de diseño y donde pueden aplicar lo que llama arquitectura introspectiva; es decir, la que se remite a la simpleza en sistemas constructivos y acabados.

“Los clientes que se acercan a nosotros para un proyecto saben que será un proyecto fuera de la caja, en el sentido de que nuestra percepción de la arquitectura va más al espacio y no tanto al lujo. Nos contactan más para proyectos en los que se involucran mucho con la naturaleza o que quieren ser o tener una identidad propia, no imitar a los demás. También, algo que intentamos hacer en la oficina es tener una cartera de proyectos pequeña para poder dedicarle y profundizar mucho en ellos”.

 

 

“Crean en el camino que están tomando”

A las y los estudiantes de la licenciatura en Arquitectura, finalmente les recomienda: “Disfruten el proceso, puede ser una carrera de largo plazo donde tu retorno de felicidad o de éxito –como sea que lo quieras representar– puede que no lo percibas al instante. Tengan paciencia y crean en el camino que están tomando”.