Obtienen fondos para detección innovadora de cáncer de mama

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

10 de septiembre, 2024

La investigación del Dr. Luis Adolfo Torres González titulada ‘Desarrollo de un sensor nanotecnológico para la detección oportuna del cáncer de mama en población mexicana’ fue seleccionada para recibir fondos de la Convocatoria de Investigación Científica, Humanista y Tecnológica del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) y del Fondo de Apoyo a la Investigación del ITESO.

El proyecto busca detectar de manera oportuna, asequible y no invasiva el cáncer de mama. El sensor funcionaría con muestras obtenidas a partir de suero sanguíneo y saliva. El académico del Departamento de Ingenierías de la Universidad Iberoamericana León y miembro del Cuerpo Académico de Tecnología y Ciencias Aplicadas, representa a esta Casa de Estudios en este trabajo interdisciplinar e interinstitucional.

En la investigación colaboran el Dr. Gesuri Morales Luna, director del Departamento de Física y Matemáticas de Ibero CDMX; y el Dr. Edgar Briones Hernández, académico del Departamento de Matemáticas y Física del ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente).

Desde 2011, el doctor Luis Adolfo es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores. Cuenta con amplia experiencia en investigación y publicaciones indizadas en la detección de enfermedades crónicas y cáncer de mama mediante técnicas biofísicas de identificación de genes por microarreglos de ADN y técnicas de espectroscopio de Raman.

Ellos (los investigadores de Ibero CDMX e ITESO) manejan mucho las técnicas de óptica. En este caso, el proyecto busca generar un sensor nanotecnológico a partir de tecnología de sensores ópticos y nanotecnología; hicimos una buena alianza”, explica el académico.

El problema con el cáncer –explica– es que hoy en día se detecta cuando ya está avanzado. Lograr detectarlo de manera oportuna implica utilizar criterios de ciencia de vanguardia; en ese sentido, la nanotecnología es un tema de actualidad, de tal manera que las moléculas que arrojen las muestras se puedan detectar fácilmente con ciertos materiales bajo un tratamiento específico.

De ser exitosa la investigación, “tendría un gran impacto a nivel salud porque podríamos abatir un problema que viene a nivel mundial bastante severo”.

“Nos queremos adelantar a la detección”, sentencia el investigador. “Es cierto que esas técnicas precedentes detectan el cáncer, a lo mejor no de una manera muy rápida; y eso no quiere decir que no funcionen, sí sirven, pero una muestra de suero sanguíneo o de saliva no son invasivas como una biopsia”.

El reto es, generar tecnología para detectarlo mucho antes de que aparezcan los síntomas, a diferencia de como hoy se realiza con los mecanismos bioquímicos existentes.

Desde la Ibero León, el proyecto contará con la participación de estudiantes del Departamento Ingenierías: Yamile Reyes Olguín, Javier Monzón León y Giovanna Mateo Isunza; así como la participación con algoritmos de inteligencia artificial en el análisis de datos por parte del coordinador del Cuerpo Académico de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Dr. Noé Guadalupe Aldana Murillo.

La Convocatoria de Investigación Científica, Humanista y Tecnológica del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) considera en los proyectos seleccionados, aquellos que contribuyan al logro de una sociedad más justa, solidaria, libre, incluyente, productiva y pacífica.