Obtiene reconocimiento internacional de Ford

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

11 de febrero, 2020


José Rigoberto Rosalez Negrete, egresado de ingeniería en Mecánica y Eléctrica IME obtuvo un Global Manufacturing Technical Excellence Awards, reconocimiento internacional de Ford otorgado por un proyecto de innovación que implementó en la planta de transmisiones instalada en Irapuato.

Su trabajo le hizo merecedor también a una certificación internacional (en Six Sigma) que lo avala como experto en procesos de mejora. Lo desarrolló el año pasado mientras realizaba su pasantía (training, prácticas) en la Planta; a partir de este 2020 se incorporó formalmente al departamento de ME (manufacturing Engineering), dedicado al desarrollo de ingeniería.

En su último año de carrera (2019) Rigoberto Rosalez realizó sus prácticas profesionales en la Planta de Transmisiones de Ford, y al término de éstas fue invitado a quedarse para seguir su proceso de formación como pasante.

Desarrolló un sistema de mejora en la fabricación de las transmisiones de vehículos automotor. Específicamente en el proceso de lavado, en la medición del gasto de aceite. Su solución fue reconocida por su impacto en costos y calidad. Comenzaron a implementarla desde junio 2019.

La Convocatoria para el Global Manufacturing Technical Excellence Awards se lanzó en verano, los mejores ingenieros en transmisiones del mundo eligieron 360 proyectos, se hace un filtro de 60, después eligen 12 proyectos y cierran con 4 finalistas.

Rigo quedó entre los 12 mejores a nivel internacional y el único pasante (practicante) en lograrlo. Compitió con trabajos de las plantas ubicadas en Rusia, EU, España, Polonia, Alemania, Taiwan, China, Argentina, Brasil, entre otras.

También gracias a su desarrollo consiguió la certificación internacional en Six Sigma "un sistema de calidad que por medio de la estadística te ayuda a la resolución de problemas, lo que busca es disminuir 70% de los defectos por partes por millón DPMO’ s en un proceso, producto o servicio", explica Rigoberto.

Desde enero 2020 se desempeña formalmente como Tooling & Fixture Engineer en el departamento de ME Manufacturing Engineering de la Planta Ford en Irapuato, donde es responsable de aportar mejoras en ingeniería (aprobación de proyectos de mecánica, análisis de fluidos, análisis de valor).

Vienen grandes propósitos y retos, planea estudiar un posgrado en ciencias y otro en administración. Rigo agradece el apoyo de sus maestros, especialmente de José Eduardo Frías Chimal y Bulmaro Aranda Cervantes que lo orientaron en el desarrollo de su proyecto premiado.

De la Ibero León, asegura, ha recibido la formación integral que lo ha ayudado a destacarse en el inicio de su vida profesional, "brinda las herramientas de la ingeniería complementado por un desarrollo integral en la formación humanista, ha sido un proceso arduo y complejo. Sin embargo, me siento profundamente agradecido con la formación recibida por la universidad".